Venezuela: Ciclo de cine japonés en el Celarg

Por el 7.2.13
La Sala CineCelarg 3 ha estado presentando desde el 2007 un programa de difusión de la cultura cinematográfica a precios solidarios para niñas, niños y jóvenes de la gran Caracas.

El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.

Esta semana, la sala tendrá un ciclo de cine japonés que consistirá en proyecciones de cinco títulos, a las 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche, en la sala 3 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira, estado Miranda.

Jueves 7 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Nanayo (Nanayomachi), 2008. 90 min.
Director: Naomi Kawase.
Guión: Naomi Kawase, Kyoko Inukai.
Intérpretes: Grégoire Colin, Kyoko Hasegawa, Jun Murakami, Kittipoj.
Producción: Coproducción Japón-Francia; Kumie.



La película detalla el encuentro de diversos personajes de diferentes nacionalidades en una escuela de masajes en medio de la selva tailandesa. A falta de un lenguaje común, el arte tradicional del masaje será el vínculo entre estos personajes que acabarán formando una extraña y feliz familia.

Viernes 8 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Feliz navidad, Mr. Lawrence (Senjo no Merry Christmas), 1983. 120 min.
Director: Nagisa Oshima.
Guión: Nagisa Oshima, Paul Mayersberg.
Música: Ryuichi Sakamoto.
Fotografía: Toichiro Narushima
Intérpretes: David Bowie, Ryuichi Sakamoto, Tom Conti, Beat Takeshi.
Producción: Coprod. Japón-GB; Distribuida por Universal
Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película).

Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor.

Sábado 9 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Muñeca de aire (Kûki ningyô), 2009. 116 min.
Director: Hirokazu Kore-eda.
Guión: Hirokazu Kore-eda.
Música: World's End Girlfriend.
Fotografía: Pin Bing Lee.
Intérpretes: Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao.
Producción: Bandai Visual Company.

Una muñeca inflable de tamaño natural vive en un modesto apartamento de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la muñeca cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa "estar viva". Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente..

Domingo 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Aguatibia bajo el puente rojo (Akai hashi no shita no nurui mizu), 2001. 119 min.
Director: Shohei Imamura.
Guión: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa, Daisuke Tengan,Yo Henmi.
Música: Shinichiro Ikebe.
Fotografía: Shigeru Komatsubara.
Intérpretes: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho, Mansaku Fuwa.
Producción: Imamura Production / VAP Inc / Nikkatsu Corporation.
Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película).

Yosuke Sasano es un hombre de cuarenta años, desempleado, al que acaba de abandonar su esposa. Cuando un viejo vagabundo le cuenta que tiene escondido el Buda de oro que robó en un templo de Kioto en una lejana casa situada cerca de un puente rojo, Yosuke decide emprender el viaje en su búsqueda. Cuando llega al lugar no encuentra el Buda pero sí a una extraña mujer que vive en la casa y que tiene la facultad de hacer crecer las flores fuera de temporada y de cuyo cuerpo fluye agua como un manantial que proporciona vitalidad.

Lunes 11 / 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
El Sabor del té (Cha no aji), 2004. 143 min.
Director: Katsuhito Ishii.
Guión: Katsuhito Ishii.
Música: Tempo Little.
Fotografía: Kosuke Matushima.
Producción: Grasshoppa.
Intérpretes: Maya Banno, Takahiro Sato, Tadanobu Asano, Satomi Tezuka. 

El sabor del tées un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, donde la familia es la base de creación de historias mínimas. Aquí tenemos a los Haruno, conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es odontólogo pero practica la hipnosis con sus pacientes y su familia, su esposa, una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado, que es un ingeniero de sonido y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio que intenta conquistarla a través del milenario juego del Go y la pequeña niña que tiene como "amiga" imaginaria a su yo gigante de la cual quiere deshacerse.

Martes 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La Anguila (Unagi), 1997. 117 min.
Director: Shohei Imamura.
Guión: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa.
Música: Shinichiro Ikebe.
Fotografía: Shigeru Komatsubara.
Intérpretes: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Fujio Tsuneta, Mitsuko Baisho.
Producción: KSS / Imamura Productions.
Premio: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex-aequo).

Después de ocho años en la cárcel por haber matado a su esposa, a la que encontró en la cama con otro hombre, Takuro Yamashita sale en libertad condicional y se establece en un poblado en las afueras de Tokio. Un día conoce a Keiko Hattori, una joven que intenta suicidarse y que le recuerda a su esposa. Poco a poco se van conociendo y terminan enamorándose para tener una relación de intenso erotismo. Cuando la vida comienza a sonreírle, se encuentra con un antiguo compañero de cárcel. Yamashita comprende que toda la lucha por convertirse en un hombre nuevo podría desmoronarse si su pasado es revelado. 

Miércoles 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Amor y honor (Bushi no ichibun), 2006. 120 min.
Director: YôjiYamada.
Guión: YôjiYamada, EmikoHiramatsu, Ichiro Yamamoto
Música: Isao Tomita.
Fotografía: Tadashi Kaneda.
Intérpretes: Takuya Kimura, Rei Dan, Takashi Sasano, Nenji Kobayashi.
Producción: Shochiku Kinema Kenkyû-jo.

Yamada cierra su trilogía sobre samuráis con esta historia acerca de un fuerte servidor del Shogun que pierde la vista en una misión. Su mujer, por la que siente devoción, se entrega a otro hombre para salvar el honor del samurái. Ahora el samurái promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero.

Jueves 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El Bosque del luto (Mogari no mori). 2007. 97 min.
Director: Naomi Kawase.
Guión: Naomi Kawase
Música: Masamichi Shigeno.
 Fotografía: Hideyo Nakano
Intérpretes: Yoichiro Saito,Kanako Masuda, MachikoOno,Shigeki Uda.
Producción: Coproducción Japón-Francia
Premios: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.

Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que le atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle.

Viernes 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
¿Bailamos? (Shall We Dance?) 1966. 120 min.
Director: Masayuki Suo.
Guión: Masayuki Suo.
Música: Yoshikazu Suo
Fotografía: Naoki Kayano
Intérpretes: Koji Yakusho, Tamiyo Kusakari, Naoto Takenaka, Eriko Watanabe, Akira Emoto.
Producción: Miramax Films, Daiei, NTV.
Premios: Festival de Cannes: Favorita del Público. Ganadora de 13 premios de la academia japonesa.

El cine oriental hace mucho que dejó de producir solamente cintas de artes marciales o de geishas, para prueba esta deliciosa comedia dramática que nos guía por la historia de un aburrido y metódico Contador que un día decide ingresar a una academia de baile atraído por la bella profesora que vive una amargada vida. Convivirá con entrañables personajes a medida que siente que el baile es un escape a su aburrida forma de vida, pero luego comprenderá -al igual que nosotros- que no hay nada mejor que compartir todo lo de nosotros con los que más queremos.

El ciclo de cine se mantendrá a lo largo del mes de febrero, y las entradas tendrán un valor de 20 bolívares.