El Desván de Jack Wallace: La nueva avalancha de anime: ¿El Paraíso o una bomba de tiempo?

Por el 9.9.13
El 2014 será un año soñado. Durante este 2013 varias empresas han anunciado su intención de lanzar animación japonesa en latinoamérica, y gran parte de ella siendo series inéditas para el territorio. Es algo que suena bien en un primer momento, pero, ¿será eso una maravilla capaz de sostenerse en el tiempo?.

Comencemos desde el principio. Para nuestra alegría, los planetas se han alineado a nuestro favor y es un excelente tiempo para ser un fanático del anime. Series como Soy una Diosa, ¿Y Ahora Qué?, Bailando con Vampiros y Los Caballeros del Zodiaco Omega ya tienen confirmada su llegada al territorio entre este año y el próximo. Además, nuevos actores como Kora International, Madness Films y YOWU Entertainment han aparecido para satisfacer nuestros deseos y solicitudes. Incluso, no se descarta que la mismísima FUNimation Entertainment tenga actualmente a latinoamérica entre ceja y ceja como un objetivo a futuro. Sí, es algo que está ocurriendo realmente y no sólo en los sueños húmedos de los otakus.


Sin duda el saber que ésta es la situación actual resulta agradable de escuchar. Indica que las compañías consideran que el nicho en el que nos encontramos sí tiene potencial para convertirse en una industria autosustentable, lo que hace que se fijen en nosotros seriamente y provoca un ecosistema que fomenta la competencia, beneficiando directamente a los compradores al acceder a productos cada vez más atractivos.

Sin embargo, lamento ser el malo de la película que plantee la siguiente pregunta: ¿es nuestro nicho lo suficientemente grande como para sustentar semejante cantidad de actores? Si bien el centro y el sur de américa han sido territorios prácticamente inexplorados en la venta de anime en formato casero en la última década, no podemos negar que el primer objetivo de la gran mayoría de las compañías antes nombradas es uno sólo: México. ¿Es acaso el país del norte, un mercado como para mantener tal cantidad de empresas nuevas que, además, vienen a competir con compañías ya establecidas como On-Screen, Towers y Zima Entertainment?

Creo que este es un asunto delicado que las empresas deben tomar con cautela, ya que al ser un mercado emergente, aun es muy frágil. Tomemos como ejemplo la estrategia actual de Towers Entertainment. ¿Porqué no lanzan todas sus series a la vez?, ¿cuál es la razón de que el último Talk Box de Sailor Moon no haya sido puesto a la venta exactamente al mismo tiempo que Los Caballeros del Zodiaco: XII Casas - Master Edition si son series diferentes? Sencillo: no sobreexplotar el mercado, ni provocar una autocompetencia entre sus propios productos. Aquello no sería nada inteligente en un entorno tan limitado.

Estamos de acuerdo en que el anime siempre ha sido popular en latinoamérica, sin embargo, el nicho que tiene la capacidad (y las ganas) de comprar productos originales no es infinito. El sobrepoblar de productos licenciados un mercado tan pequeño implicaría un inevitable colapso a futuro, ya que los compradores potenciales no alcanzarían para cubrir los gastos de todos los lanzamientos a la vez, o, en su defecto, no comprarían series desconocidas o poco llamativas en favor de series más populares en las que decidan gastar sus ingresos.

¿Será el 2014 el nacimiento de un paraíso del anime en latinoamérica que perdure en el tiempo o, por el contrario, la génesis de una burbuja del anime parecida a la situación de EEUU a comienzos del 2000, que terminó durante esa misma década con la dramática desaparición de empresas como Geneon, Bandai Visual, ADV y Central Park Media al más puro estilo de una fila de dominós?  Suerte a todos los involucrados. A partir del 2014, sólo los más fuertes vivirán para contarlo.

Ahora quiero leer sus opiniones. ¿Creen que el mercado podría colapsar en un futuro con tantas empresas involucradas o, por el contrario, todo estará bien e incluso mejorará con el tiempo? ¡Espero sus comentarios!

Recuerden también que si lo desean pueden seguirme y comentar las columnas en mi Twitter: @Jack_Wallace. ¡Hasta pronto!