Cartoon Network no quiere que las niñas vean sus series de acción

Por el 18.12.13
Algunas veces las decisiones de los canales y estudios pueden parecer ridículas, pero en realidad son sólo frutos de la búsqueda de dinero rápido con una vieja fórmula. Una de ellas es querer que series animadas de acción, especialmente basadas en héroes de cómics, sean exclusivas para los varones.
El motivo, que también puede ser tomado como un esteorotipo, es simple: las niñas no compran muñecos o figuras de acción. Este es el pensamiento de empresas involucradas en el entretenimiento, en especial Cartoon Network.

En una entrevista en el podcast de Kevin Smith, Paul Dini mostró su indignación al hecho de que Cartoon Network no quiera que las niñas vean sus series de acción. La discusión comenzó cuando se comentó la pausa en la emisión de Beware the Batman, que debería volver con episodios inéditos en el 2014, para que Los Jóvenes Titanes en Acción tuviera otro horario más.

Luego, la conversación se enfocó en la cancelación de Linterna Verde: La Serie Animada y Justicia Joven, que la Warner consideró demasiado maduras con su historia repleta de romances. Por este motivo, el estudio invirtió en algo más infantil como Los Jóvenes Titanes en Acción.

Además, Justicia Joven tuvo un gran apego con el público femenino, tal vez el mayor entre las animaciones de DC Comics. Sin embargo, esto no le agrada a la mayoría de los ejecutivos, que, según palabras de Paul Dini, planean series animadas sólo para los varones y no quieren que las niñas las vean.

Smith también defendió que, si las niñas no compran muñecos, que se produzcan productos licenciados como camisetas o hasta paraguas con imágenes de los personajes.

Una de las partes más interesantes de la conversación fue cuando Dini citó el motivo de la cancelación de Tower Prep, live action creado por él para Cartoon Network. Básicamente la serie dejó de ser producida porque era muy vista por chicas y, según el canal, ellas no compran juguetes.

El cocreador de Freakazoid! y productor de Ultimate Spideman y Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H., también conocido por colaborar en Batman: The Animated Series y en los dos primeros juegos de la franquicia Arkhan, criticó la serie Level Up, diciendo que los personajes eran nerds idiotass combatiendo monstruos creados en CGI.

Pero no toda la entrevista se basó en críticas al principal canal infantil de Turner. Dini elogió a Hora de Aventura y sus episodios donde muestran personajes con géneros opuestos, transformando a Finn en Fionna y a Jake en Cake.

Problemas diferentes en América Latina y Estados Unidos

Curiosamente, justamente las animaciones de acción son las que vienen enfrentando problemas con el Cartoon Network de Latinoamérica. Las series son cortadas o emitidas de forma tímida, muchas veces en horarios incómodos para la gran mayoría del público.

La lección que queda es que CN tiene sus problemas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, pero de formas diferentes. Por aquí buscan lo políticamente correcto, mientras que en su tierra de origen ansían que sólo los varones vean sus series de acción y compren juguetes.