[Eriol T. Harlaown] El Imaginario Mundo de Pablo Zuccarino

Hola a todos. Como todos saben, el año pasado se celebró al aniversario número veinte de Cartoon Network en Latinoamérica. Si hoy preguntaramos a los fans la impresión de cómo se celebró el cumpleaños de este gigante de la televisión por cable ¿Qué opinión darían ustedes?

Pero no es formalmente ello lo que me convoca aquí. El año pasado dos importantes medios de mi país (RadioCooperativa y Diario La Nación) entrevistaron nada más y nada menos que a la cabeza visible del canal de Turner. Las palabras emitidas por Pablo Zuccarino a ambos medios el año pasado dieron espacio a una especie de reflexión personal que contrasta con cada frase que el ejecutivo emite.

Cabe mencionar que esto va mas allá del aniversario vivido el año anterior; sino de lo que diariamente se vincula con la programación que ofrece el canal. Para ello, dejo a continuación una selección de frases que personalmente recalco de ambas entrevistas y una especie de contraargumento de mi parte, la cual ustedes también pueden realizar una vez que comenten esta columna.

Zuccarino dice…

A continuación les dejo un estracto de algunas de las mas llamativas frases que deja ambas entrevistas

Zuccarino dice: "Cartoon Network piensa en los niños como iguales, como seres inteligentes que no hay que subestimar, y bajo esa premisa la realidad ha ido confirmando lo que estamos haciendo”.

Opinión: Los niños pueden ser inteligentes, pero manejables. Ya el público mayor de 12 años tiene la inteligencia suficiente para comprender lo que quiere y no quiere ver. Los mayores de 14 son mas consumidores. Los mayores de 18 son amantes de animaciones más selectivas. Todo esto converge a una sola idea. Estos grupos tienen más inteligencia que usted, y lo demuestra al homogeneizar al público del canal.

Zuccarino dice: "Empezamos hace 20 años con personajes icónicos de la animación mundial como "Bugs Bunny" o "Los Picapiedra", y después fuimos construyendo nuestra propia identidad con "Las chicas superpoderosas", "Johnny Bravo", "Dexter", hasta llegar a shows más actuales como "Ben 10" y "Hora de aventura".

Opinión: Si habla de algunas de las series mas emblemáticas del canal hoy en día (Las cuales son pocas), le puedo decir que desde hace cinco años ha estado desaprovechando esas pocas franquicias dentro de la reducida cartera de marcas de CN y en varios casos, han existido retrasos en los estrenos de sus nuevas temporadas las que llegan a estar pendientes incluso en lapsos mayores a un año. ¿Acaso no ha oído las quejas de los televidentes? Estos le dicen que su canal se encuentra muy retrasado en la difusión de contenidos con respecto a los Estados Unidos, cosa que sucedió con el estreno de la era “Check It” en el continente, la cual llegó con un año y medio de diferencia respecto de la señal norteamericana.

En cambio hay algunas series que han gozado de privilegios bastante inmerecidos que ha terminado ganando un espacio extenso durante el día, gastando dinero y recursos en experimentos como “La CQ”, en la cual no nombra en ningún pasaje de la entrevista. ¿Será acaso porque esto le trae vergüenza? Por ultimo le sugiero algo: Por favor, no haga de merito propio el trabajo brillante hecho por las anteriores administraciones del canal, pues se nota que no ha aprendido nada de ellos.

Zuccarino dice: "Cartoon Network desde el inicio fue un pionero en la región”.

Opinión: Como usted mismo lo dice… LO FUE. Hoy no es ni la sombra de lo que siempre reflejó, y hoy las señales de Disney Channel llevan la batuta programática de la televisión paga. ¿Donde están los ánimos de mejorar?

Zuccarino dice:“hemos venido acompañando con mucho éxito los cambios, que en estos años han sido muchos, adaptándonos a las diferentes generaciones de niños, a sus gustos, a los nuevos hábitos de consumos de medios, que fueron cambiando con la incorporación de las plataformas digitales". 

Opinión: En los últimos tres años lo único que se ha visto “cercano” a una “innovación” digital han sido unas criaturillas blancas llamadas Toonix. Yo aún me sigo preguntando: ¿Cual ha sido el real aporte de esas creaciones suyas tanto para retomar el liderazgo perdido como para innovar verdaderamente en programación? La respuesta es clara: Ninguno.

Y ojo, que no hice mención al logo incoloro de 2010/2011. Ello es fiel reflejo de cómo hoy se encuentra el canal bajo su mando: Desteñido.

Zuccarino dice: "El humor como componente característico, ser irrreverente, innovador y contar las cosas de una manera y desde un lugar diferente”.

Opinión: Lo único que se ve de humor en el canal son MAD y algunos pasajes de Gumball. Si habla de la CQ, le puedo decir que unos sobrinos míos les ha costado hasta dos horas en procesar solo uno de los chistes de la serial. De Mr. Young en su momento ni hablar, en realidad hubo que procesar un dialogo completo mientras el niño se encuentra durmiendo. De seguro usted se rie de los chistes de las dos aludidas en una fracción de un microsegundo.

Zuccarino dice: "Tenemos claro que hay dos cosas que no van a cambiar: la necesidad de tener los mejores contenidos y conocer la audiencia".

Opinión: Si ello fuese cierto, entonces esta imagen reflejaría lo que es hoy su administración en ese sentido.

Zuccarino dice: (Sobre Adult Swim) "En este caso, el de Adult Swim es una marca que está relacionada con Cartoon Network y que funciona increíblemente bien. Ha sido un éxito notable hasta el día de hoy como líder de su segmento".

Opinión: Si ello fuese cierto entonces ¿Por qué lo eliminó? Hoy en día la marca desapareció del espectro continental incluso habiéndose pasado a un canal como i-Sat donde lo resguardó hasta su término.

Zucarino dice: (Sobre los Clásicos) "esas caricaturas ya eran clásicas cuando el canal partió. Tienen 50 ó 60 años y eran emitidas en un contexto diferente. El equipo editorial debe estar constantemente monitoreando a las audiencias y lo que significa el material para los niños de hoy y sus padres. Lamentablemente en esos casos había mucha diferencia entre lo que era aceptable por la audiencia y nos vimos obligados a adaptar ese contenido. Como se trata de clásicos muy, muy valiosos, tiene más sentido editar ese contenido que privar a las nuevas generaciones de ellos". 

Opinión: Muchos de nosotros vimos estos clásicos sin censura alguna. El creer que por temas de contexto generacional sea un justificativo para hacer ediciones hoy en día representa un retroceso que usted muy bien admite. ¿Acaso usted cree que el sentido de la ética hoy en día esta muy disminuido con respecto hace veinte años atrás? De ser así ello es gracias a los padres (en ciertos casos poco responsables) que han contribuido con ese proceso de degeneración que al fin y al cabo terminan culpando a todo aquello que ellos juzgan como “malo”. Al final, se termina culpando al “Chancho” y no a quien le da el afrecho. Y como “buen” ejecutivo que es, les deja abierta la puerta.

Conclusión General

De seguro una gran cantidad de usuarios que leen esta columna me responderán que estoy dando una visión excesivamente sesgada de la situación del canal, que el canal no es tan malo, que el canal salva, que hoy es líder en un segmento de la audiencia, etc. Sin embargo, lo que estoy dando en mi opinión es una visión muy distinta a la que el Sr. Zuccarino da. Cartoon Network hace 10 años atrás era un canal infinitamente mejor a lo que es hoy en día.

Lo que estoy dando es una visión siempre pensando en el largo plazo, algo que el Sr. Zuccarino no considera. ¿Cuantas veces hemos visto a algún político, economista, analista, empresario o ejecutivo diciendo las mismas cosas una y otra vez como si estuviera siguiendo los dictámenes de un manual? ¿No les sucede que en muchos casos esas mismas personas no toman en consideración lo que dice uno porque sencillamente no pertenece a una industria o solamente lo toman como una “reacción viceral”?

Señores: ¡SOMOS TELEVIDENTES! Consumidores, Sujetos de opinión y de impresión.

Tanto ustedes como yo podemos cuestionar y cuestionarnos siempre con argumentos. Hoy en día, en un mundo que experimenta cambios post-crisis económicas, han surgido una serie de críticas a los modelos políticos y económicos existentes principalmente porque se ha visto desde siempre al individuo como un sujeto pasivo. Hoy de eso poco va quedando. De a poco nos movilizamos y exigimos cambios. No somos como algunos “fanboys” que exigen cosas en muchos casos irrealizables. No hay que ser ingenuo para pensar que CN Latinoamérica esta pensando solo en el corto plazo. Solo vean lo que le esta sucediendo a Boomerang hoy en día por pensar de esa manera.

Lo mismo se puede aplicar aquí. Los cuestionamientos existen no porque si. A lo largo de las entrevistas que analizamos a la cabeza de CN Latinoamérica vemos que mas que contestar lo que piensa, solo esta siguiendo una pauta comunicacional al mas puro estilo “Nunca quedas mal con nadie”. ¿Dónde está la impresión? ¿La Opinión? ¿Acaso el Sr. Zuccarino juega a ser un robot que dice siempre lo mismo?

Ahora es el momento suyo de dar a conocer su opinión al respecto. A partir de ahora le entrego el testimonio.

Nos vemos en otra ocasión.