Nintendo sufre con sus bajas ventas y anuncia crísis financiera

Por el 21.1.14
La poderosa empresa japonesa viene sufriendo con las bajas ventas en el mercado internacional de videojuegos, teniendo ya 3 años de déficit fiscal, por lo cual anunció reducciones en las expectativas de venta de sus consolas, así como de videojuegos para sus respectivas plataformas.

El año fiscal de los juegos de video corresponderá al periodo de marzo del 2013 a marzo del 2014, faltando pocos dias para terminar el plazo y enfrentar la baja en las ventas, Nintendo disminuyó las expectativas de sus productos. Los juegos de Wii U tenían una previsión inicial de 38 millones de copias vendidas. Con los problemas financieros el número fue dividido a la mitad y ahora se ubica en 19 millones.

Por el lado de las consolas el mayor déficit viene también por parte del Wii U, las expectativas de Nintendo eran de 9 millones de unidades vendidas, con la baja en las previsiones de venta este número cayó a sólo 2.8 millones, causando un déficit de 350 millones de yenes (3,34 millones de dólares), volviendose así el más reciente fracaso de la gigante japonesa. Aún en las revisiones financieras de las consolas, pese a que el Nintendo 3DS haya sido bien recibido por buena parte del público consumidor y habiendo vendido bien, la consola portatil quedó debajo de lo esperado y también sufrirá cortes en las previsiones finales. Inicialmente Nintendo aspiraba vender 18 millones de Nintendos 3DS, pero ahora se conformarán con 13,5 millones. Los juegos de dicha consola tenían como meta inicial 80 millones de copias vendidas, sin embargo este número también cayó a 66 millones.

Con el anuncio de los recortes en las expectativas de venta fue inevitable la baja de las acciones de la empresa en la bolsa de valores este lunes (20/01), Nintendo perdió más del 6% en el valor de sus acciones en un día turbulento donde estos números llegaron a oscilar entre bajas de hasta 18%. Las acciones de Nintendo valían 14.645 yenes (140 dólares), y al finalizar el dia este número bajó a 13.745 yenes (131 dólares). 

El presidente de la compañía, Satoru Iwata se pronunció en el periódico Nikkei sobre los altos recortes en las previsiones de ventas, pidió disculpas a los accionistas de la empresa y prometió recuperar este déficit lo más rápido posible. Yendo en contra de las especulaciones que decían que renunciaría del cargo, Satoru dice que permanecerá al frente de Nintendo y que asume toda la responsabilidad por los malos resultados. Sobre los rumores de posibles despidos de funcionarios para reducir gastos, Satoru dice en rueda de prensa que esta no es la primera acción a ser tomada por la compañía, y alegó buscar otros medios para reducir los problemas financieros.