[Review] Panini Manga: Highschool Of The Dead

Por el 19.6.14
Muy bien lectores de ANMTV, debido a que ya salio a la venta en México el tomo 2 de Highschool Of The Dead, por parte de Panini Manga, les presentamos un review del manga, ya que varios de nuestros lectores nos han pedido que lo hagamos para aclarar muchas de sus dudas e inquietudes.

Algo de historia, Panini había anunciado en Marzo que publicaría el manga, después dieron la fecha del 21 de Mayo, ya que hubo cierto retrasos en algunas de sus publicaciones, pero al final cumplieron.

Ahora bien, recordemos que el primer manga que Panini publico en México fue el de Saint Seiya The Lost Canvas, pero para muchos fans, no era lo que habían pensado, el manga contaba con múltiples fallos, como  la encuadernación, la cual era muy mala, al igual que la calidad de las hojas era muy baja, sin mencionar la mala distribución, por lo que muchos fans temían que el manga de Highschool Of The Dead , tuviera el mismo destino.

De entrada tenemos el problema de que Panini no agrego la cubierta o más bien cubre polvos como en la edición japonesa, limitándose solamente a una cubierta normal, como solía hacerlo la extinta Grupo Editorial VID.

A diferencia de la edición japonesa, Panini no agrego las paginas a color que traía la versión original, algo que a muchos fans no les agrado. Estos fallos son minúsculos o sin importancia, ya que al final lo que verdaderamente importa es la calidad de traducción, la calidad de las hojas y encuadernación (de la cual careció la edición de Saint Seiya The Lost Canvas).

Como podemos apreciar, esta vez si se cuido bastante la calidad de encuadernación, además de que la calidad de las hojas es bastante aceptable (en mi opinión podrían mejorar aun más y usar el mismo papel que usa Kamite en sus mangas), sin lugar a dudas es de un material más aceptable que el de Saint Seiya The Lost Canvas, además de que el manga es un poco más grande, del tamaño de las ediciones de IVREA España, como Madoka Magica o Heaven's Prison, aunque como para Japón y México, no hay alguna regla o estándar que diga cuanto debe medir un manga.


Algo que en también en lo personal me agrado bastante de la edición de Panini fue la traducción, tal como habían prometido, es muy buena. Algo que estoy seguro que a muchos les agrado, fue que la traducción se hizo pensando únicamente en el mercado mexicano, ya que la traducción cuenta con modismos, claro que muy controlados, pero eso hace que el leerlo sea más ameno, además de que la traducción no se ve forzada, como solía pasar con algunos mangas que traducía Grupo Editorial VID.

Para terminar, hagamos un resumen de las cosas buenas y malas:

Lo Malo:
  • No trajo las hojas a color de la versión japonesa.
  • Sin cubre polvos (opcional, ya que no se ve necesario).
  • Calidad de las hojas (están bien, pero podrían usar unas hojas más gruesas).
  • Mala distribución (aun que ha mejorado bastante ya que se encuentran en Walmart, Soriana, Sanborns, Comercial Mexicana, aun necesita distribuirse a más establecimientos, como lo hace Kamite).


Lo Bueno:
  • Buen cuidado de la portada.
  • Mejora de la encuadernación.
  • Excelente traducción.
  • Buen precio.
  • Excelente aceptación del manga (el manga se vendió como pan caliente).
  • Se mejoraron bastantes aspectos que criticaron mucho en la edición de Saint Seiya The Lost Canvas.

Algo que también debo agregar es que el manga se vendió muy bien, ya que fue algo difícil de conseguirlo ya que en todos los establecimientos que preguntaba, se encentraba agotado, por suerte aun quedaba uno en Bellas Artes.

Parece que Panini empezó con el pie izquierdo, pero ahora arreglaron los fallos que tenian, por lo que recomiendo que compren el manga para apoyar el regreso del Manga en México, además de que también las ediciones de los mangas de Ouran High School Host Club, Vampire Knight, Saint Seiya The Lost Canvas, al igual que Highschool Of The Dead son bastante aceptables.