Cartoon Network: Adult Swim podría volver a Latinoamérica

Por el 27.9.14
Las críticas en relación a Cartoon Network siempre estuvieron a la órden del día entre los telespectadores mayores, que hasta el sol de hoy no aceptan las estrategias de programación, consideradas demasiado infantiles, adoptadas por el canal, pero el asunto es aún más polémico cuando se menciona la palabra censura.

A pesar de las quejas, las decisiones tomadas por CN dieron buenos resultados en cuestión de audiencia, no solo en Latinoamérica, sino también en Brasil. El canal celebró en diversas ocasiones los números y la buena posición que ocupa en el ibope de la TV por suscripción

En un panel realizado esta semana en México durante el Festival de Cuernavaca, Pablo Zuccarino, Vice-presidente y Gerente de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para América Latina, habló un poco sobre el rumbo del canal, tocando incluso en temas algo espinosos como Adult Swim.

El ejecutivo dice que la idea es invertir aún más en contenidos producidos en América Latina para que la programación tenga una identidad aún más local. Zuccarino dice que cada canal posee diferentes ideas a la hora de explorar a las plataformas, citando a la competencia (Disney Channel y Nickelodeon), como ejemplo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Zuccarino habló sobre la ausencia de Adult Swim de la programación de Cartoon Network, algo que muchos telespectadores hasta el día de hoy no entienden. En aquel entonces se decía que padres y políticos de algunos países se quejaban del contenido de las series emitidas por el bloque, presionando al canal para que lo retirase del aire. El Vice-presidente de CN comentó algo similar, sin entrar en detalles diciendo que, a diferencia del público de EEUU, el latinoamericano no aceptó las series adultas de Adult Swim y por eso el bloque dejó de ser emitido. Sin embargo, Pablo dice que personalmente le gustan este tipo de animaciones y sorprendió al público al decir que en breve, Adult Swim volverá, pero en otro canal del grupo.

Vale recordar que AS regresó brevemente hace algunos años atrás, sirviendo como una especie de "relleno temporal" del canal I-Sat, emitiendo además de las animaciones adultas, algunos animes (Ikkitousen, Gungrave, Trigun), pero debido a la baja distribución de I-Sat y su enfoque (producciones independientes), Adult Swim dejó la programación.

Si el bloque vuelve, no será por CN y mucho menos por Boomerang, que en breve tendrá nueva identidad visual y programación. ¿Será Tooncast o TBS el futuro hogar de las animaciones adultas? Sólo el tiempo lo dirá. Zuccarino dice además, que está consciente de que es bombardeado de críticas por el enfoque actual de Cartoon Network, pero de forma sutil, explicó que él no era el culpable.

Según él, la mayoría de las decisiones referentes a la programación son tomadas directamente desde Estados Unidos. El ejecutivo citó como ejemplo la criticada serie La CQ. Sin hablar acerca de la calidad de la producción, Zuccarino dice que ella cumplio su papel y agradó al público objetivo. En otras palabras, las innumerables emisiones no era algo decidido por las filiales del canal, sino desde Atlanta.

Para finalizar, Zuccarino además anunció que Cartoon Network GO será lanzado oficialmente en toda Latinoamérica a partir del día 1° de octubre.

De todas las declaraciones de Pablo Zuccarino la que más llama la atención, sin lugar a dudas, es el regreso de Adult Swim. ¿Estaremos frente a los primeros efectos de la gestión de Christina Miller, la nueva presidente de los canales infantiles de Turner? Más novedades en breve