Cine en 2014: Lo bueno, lo malo y lo feo

Por el 26.12.14
Un año más llegó a su fin, como es de esperarse muchos estarán contando sus anécdotas vividas en el transcurso del 2014 y por supuesto los propósitos de año nuevo que rara vez se llegan a cumplir.

Yo en está ocasión voy a contarles en mi opinión qué fue lo bueno, lo malo y lo feo en cuanto a cine hollywoodense este 2014 (con algunas excepciones geográficas), lo limito a eso debido ya que es de lo que más nos llega sin tener necesariamente que pedirlo, ellos nunca paran siempre tienen algo en cartelera para nosotros. Tampoco voy a profundizar porque sería demasiado extenso esto, así que va a grandes rasgos.

Nota: Si no has visto alguna de las películas mencionadas a continuación, corres el riesgo de leer uno que otro spoiler.

Lo Bueno

Las que trascienden y por ende se recordarán durante años. Tienen buena puntuación dentro de mis estándares para figurar en este espacio. Si, Interstellar (Christopher Nolan), junto con Birdman (Alejandro G. Iñárritu) figuran para el Oscar, bravo, fueron muy buenas. Pero los superhéroes no se quedaron atrás, hablando tanto de DC Comics y Marvel en su empeño por expandir sus mundos cinematográficos, sus increíbles anuncios que nos dejaron atónitos en algunos de los casos.

Batman está buscando una poderosa bomba plantada por el Joker en Batman: Assault On Arkham. Me encantó el doblaje, la animación. Para mí fue excelente y nos dejó con ganas de ver el live action el próximo 2016.



Mi favorita de todas las de Marvel estrenadas este año es Guardianes de la Galaxia, dirigida por James Gunn (Movie 43), porque debo aceptar que a pesar de tener mis dudas por la mala, muy mala versión live action de Scooby-Doo (2002), Guardianes de la Galaxia me sorprendió. El director le imprimió su estilo, la música y el soundtrack son épicos, acordes con los tintes del filme, es divertida y se mueve a un ritmo adecuado, una película que puedes volver a ver y a ver y que seguirá siendo genial.

Los hermanos Russo demostraron que podían dejarme sin palabras con Captain America: The Winter Soldier, debido a que es más seria, oscura y con un trasfondo político que sin duda te deja pensando en las consecuencias de algunas acciones a las que no siempre les pones atención y que sin embargo pueden tener un gran impacto en nuestras vidas y en la sociedad. La acción y las actuaciones, fueron fenomenales, en mi opinión, estuvo mejor que su antecesora.

Con Big Hero 6, Disney nos deja claro que aunque tenga algunos pequeños errores, sigue siendo poderoso. Compró a Marvel para después adaptar uno de sus cómics a la animación estilo Pixar. Esa historia que ocurre en Tokyo es traída a nosotros al estilo Walt Disney Studios y cabe destacar que lo hicieron bien.


Este año tuvimos de nuevo a Bryan Singer trabajando con los icónicos X-Men, por algo le piden a este hombre que regrese pues X-Men:Days of Future Past fue otro de los aciertos positivos de Fox luego de algunos tropiezos. En el cómic ochentero, el cual por cierto es un arco fascinante, es Kitty Pride la que viaja al pasado para evitar la catástrofe inminente para los hombres y mujeres mutantes del futuro. Pero vamos, nunca vamos a ver algo 99 % fiel al material original, así que con eso no tuve problemas, fue buena, me gustó y la volvería a ver.

A resumidas cuentas, fueron algunos éxitos notables como la secuela de Cómo entrenar a tu Dragón  de las pocas cosas que está haciendo bien DreamWorks Animation hoy en día, The LEGO Movie, The Book of Life donde apreciamos matices de la tradición mexicana, el arte y la mitología griega que se apreció de igual manera en la saga de Hades Infierno de Los Caballeros del Zodiaco, un arco no tan explotado que funcionó bastante bien. Extranjeras desfilaron muchas pero mencionaré a Hayao Miyazaki con The Wind Rises (Se Levanta el Viento), bastante criticada en Japón por los temas tratados en ella.

Por diversas razones la saga de Crepúsculo no es de mi agrado, así que Dracula Untold (Drácula: La Historia Jamás Contada), fue como un monumento al vampiro tras ser pateado y mal parodiado, incluso insultado en la actualidad. Aunque tuvo una fea aceptación, para mí fue de las mejores, con efectos especiales decentes, secuencias de acción que fluyen como debe ser, Dracula Untold se convierte en una de mis preferidas junto a la secuela de Dawn of the Planet of the Apes, que por bastantes aspectos supera a la primera.

Lo Malo

Este año salieron gran cantidad de películas, no todas buenas, no todas malas, que se quedaron en el punto medio o que a mi criterio fueron decepciones. Para empezar presto, existen de Godzilla infinidad de versiones, de las estadounidenses la de 1998 dirigida por Roland Emmerich (2012), fue de lo peor que he visto. Cuando supe de la nueva versión de manos de Gareth Edwars y vi el arte conceptual, los trailers, etc., me emocioné, sobre todo por ese Halo Jump.


Sin embargo me decepcionó profundamente porque el kaiju japonés quizá más famoso, no apareció sino hasta casi la segunda mitad del filme, eso sí, imponente y glorioso como el mismo, todo se pone peor cuando me percaté de que la historia giraba en torno a otros conflictos tanto amorosos como familiares, dejando de lado al verdadero protagonista, eso entre otras cosas hizo que saliera de mi top de las mejores, porque en cuanto al argumento era fuerte y las peleas fueron asombrosas.

Siguiendo por la línea de la ciencia ficción, otra de la que esperaba más fue Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana), del director Doug Liman (The Bourne Supremacy)  que hizo también un espléndido trabajo en Jumper (2008), hizo lo suyo adaptando la novela ligera All You Need is Kill de Hiroshi Sakurasaka.



En algunos momentos cae en lo tedioso, no esperaba fidelidad porque de todos modos no hay manera de que lograran captarlo, la novela es fantástica. Más bien esperaba que no fuese tan pesada y en algunos puntos, tan repetitiva, eso entre otros detalles provocaron que cayera  aquí en el punto medio a un poquito de alcanzar lo mejor. Sin embargo es grandiosa y no dudaría en volverla a ver.

Tras las promesas de que sería algo completamente nuevo tuve la desgracia de ver Transformers 4: Age of Extinction con la esperanza de que en efecto así fuera, y la seguiré viendo porque así lo pide el público y porque a Michael Bay le encanta el dinero, la película recaudó más alrededor del mundo que en Estados Unidos donde la taquilla arrojó $245 MDD. Algo me dice que tenemos Transformers para rato. Lamentablemente.

Por 10 años la esperé para que simplemente no funcionará como me imaginaba, Sin City: A Dame to Kill For fue de las que, a mi juicio, tenía lo necesario para ser mejor de lo que fue. Eso incluye a el remake de Robocop, es un robot, literalmente, la actuación de Joel Kinnaman como el súper policía, es plana y no inspira al igual que la trama se atora en un lugar donde ya no se puede salvar, sumándole una Detroit que no grita por ayuda, que no se ve dañada y dominada por el crimen, no luce necesitada.


Así pasó con The Amazing Spider-Man 2, se estancó y a pesar de que la muerte de ya saben quién fue algo que tocó fibras sensibles y que hizo guiños, cameos y honores al cómic, se hace empalagosa, es decir, que la atmósfera amorosa invade todo el filme y es como una película para chicas en algunos momentos, aunque me gustó, no alcanzó puesto más allá del punto medio.

Junto a este desastre está Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1, un nombre muy largo para una película que se une a la moda de partirse en dos sin necesidad aparente. Es floja, no hay nada de acción, la única flecha que dispara Katniss causa un desastre, eso sin mencionar que se la pasa llorando y lamentándose cuando se supone que es una chica ruda, dejan a esta primera parte en el puesto de lo malo para mí. Me aburrió horrible.

En este espacio voy a atreverme a colocar a Rio 2 y a 300: Rise of an Empire, (no hay otro tan imponente como Leonidas). Me dejó buen sabor de boca la moderna versión en 3D dirigida por Rob Minkoff (El Rey León) de Las Aventuras de Mr. Peabody y Sherman, algunos recordaran que ese par debutó a finales de los 60s, sin embargo pasó sin pena ni gloria, tal vez le faltó fuerza, publicidad y un guion más convincente. Fuera de eso, estuvo agradable.

Para finalizar, algo que me consternó fue la historia nunca antes contada de una de las villanas más insensibles y malvadas de las historias de cuentos de hadas, Maléfica. No sólo la convirtieron en una frágil princesa, sino que rumbo al final la cosa se pone de un color muy extraño entre la bruja y la bella Aurora. Lo visual y la actuación de Jolie fue lo que rescata a Maléfica de caer en lo feo de este recuento.

La animación y la comedia salvan a Saint Seiya: La Leyenda del Santuario, ya hice una biblia de lo que no me gustó en esta película, porque no la juzgué por meras fidelidades a la historia original, fue más objetivo, pero por igual sufrí el desencantó de lo que pensé que iba a volar alto. Le fue bien porque se lo merece, a mi juicio pasa frente a mis ojos sin pena ni gloria.

Lo Feo

Aquí lo que no tiene salvación, empezando por The Nut Job (Operación Cacahuate), hasta el nombre, no lo puedo creer, aunque tiene algunos encantos lo logra ser buena. Los Pingüinos de Madagascar, a la cual por cierto no le fue nada bien en taquilla, pero en estos días, ¿Qué le está saliendo bien a DreamWorks Animation? La premisa fue de lo más trillada y el resultado de querer sobre explotar personajes que dejaron de ser graciosos es feo.

Tan feo como los efectos especiales de Pompeii del director Paul W.S. Anderson, quién nos brindó su versión de Resident Evil llamada en Latinoamérica como El Huésped Maldito, nunca supe por qué, pero fue frustrante. Tanto como lo fue el desempeño de Jonathan Liebesman con Teenage Mutant Ninja Turtles.


Pensé que terminaría en mi top de lo malo, de lo regular pues o lo que decepcionó. Pero no, decidió caer aquí en lo feo, la peor adaptación de las Tortugas Ninja. Dejando de lado el pésimo guion y la absurda manera en la que las tortugas mutan, como película también falla. Es una masa llena de buenos efectos especiales que no aportan innovación y ridiculiza a las tortugas en cada oportunidad.

Sin embargo fue el éxito, al igual que The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella). Apelar a lado sensible de la gente con el cliché romántico/dramático, cumple para todos aquellos que se sienten con ganas de ver este tipo de películas. Conmigo no, me aburre más de lo mismo, ya tuve suficiente con Sweet November con Keanu Reeves y la guapa Charlize Theron.

Ahora, una de las secuelas que no me esperaba, fue Planes: Fires and Rescue del grande estudio Walt Disney Pictures. Me recuerda a Jay Jay el Avioncito. Tengo que aceptar que estas películas son hechas para niños y no para una joven adulta como yo. De todos modos las veo porque me gusta ver animación y cada día veo cosas peores, pero mientras llenen las salas y retribuyan enormes ganancias, ahí van a seguir.

Este año fue uno de los peores en cuanto a estrenos, incluyendo el verano donde se supone golpean más fuerte los lanzamientos, el peor en décadas. Sólo vimos más secuelas, remakes, precuelas o historias inspiradas en libros o novelas ligeras. Esperemos que el 2015 cumpla con las expectativas ya que bastantes buenas promesas vienen con él. Por mi parte es todo, les deseo felices fiestas.