Perfume, la banda J-pop de mis sueños

Por el 30.3.15
Hola de nuevo, heme una vez más aquí con ustedes amables lectores. En esta ocasión voy a compartirles mi felicidad. Resulta que una de mis bandas preferidas cumple 15 años de carrera este 2015. Perfume es una banda de electropop, dance-pop, etc. y quizá la conozcan, quizá no, pero yo las adoro.

Es un grupo conformado por tres dulces japonesas originarias de Hiroshima. Yuka Kashino (aka Kashiyuka), Ayaka Nishiwaki (aka A-chan) y Ayano Omoto (aka Nocchi), que hicieron su debut por allá en el año 2000, bueno, en realidad el debut de Nocchi fue en 2001, ya que había alguien más en el grupo antes que ella.

Kawashime Yuka (aka Kawayuka), quien salió de la banda antes del debut. Y como Kashino y Nishiwaki no querían ser un dúo, buscaron un remplazo, así encontraron a Omoto. Todas estudiaban en Actors School, en Hiroshima. El nombre de la banda, Perfume, era un acrónimo que se formaba con los nombres de las tres integrantes iniciales.

Después, ellas se mudaron a Tokio en sus primeros años de carrera y ahí conocieron a mucha gente, entre ellos a Nakata Yasutaka (Capsule) que se convirtió en su productor y hasta la fecha el sigue con ellas.

En fin, no me voy a alargar mucho con la historia de la banda, así que iré al grano. No soy fan del pop y son contadas las bandas de pop japonesas que me llaman realmente la atención, sin embargo, hace cuatro años, Pixar estrenó Cars 2 (John Lasseter, Brad Lewis) y se preguntaran ¿Qué tiene que ver Pixar en esto? Pues número 1: el estudio me encanta, aunque la secuela de Cars no y número 2: me deleita el score y el soundtrack de las películas, videojuegos, etc.

Al ver la cinta escuché una canción que me llamó la atención. La busqué y di con que la canción que escuché en Cars 2 se llamaba Polyrhythm de un grupo de chicas Jpop llamado Perfume. Una sorpresa más, fue que Marty Friedman, ex guitarrista de Megadeth que se mudó a Japón hace algunos años, la tocaba hermosamente en su guitarra eléctrica, haciendo homenaje a Perfume. Esto se ponía cada vez mejor.

Desde entonces yo no pude dejar de verlas bailar, porque debo decirlo, sus coreografías es uno de los factores que más me atrajo de ellas y obvio el escucharlas cantar, con todo y auto-tune. Este fue el primer vídeo que yo vi de Perfume:

 

El primer álbum de estudio de Perfume fue GAME, lanzado en 2008, pero ya habían sacado un disco recopilatorio llamado Complete Best. Después sacaron un single llamado Love the World, que formaría parte junto a otras canciones, del álbum Triangle. Para entonces, Perfume ya era una banda bastante conocida en Japón, posicionándose en los primeros lugares en listas de popularidad. En el 2010 tuvieron un concierto en el Tokyo Dome, en donde se reunieron alrededor de 50,000 admiradores.

Son demasiadas las hazañas que estas niñas han logrado, pareciera que cada día incrementa más su fama. En 2010 aparecieron en un comercial de Pepsi en Japón, en donde cantaron un cover de Lovefool, del grupo The Cardigans:



Este es uno de muchos comerciales de marcas famosas en donde las chicas han prestado su imagen. También siendo anfitrionas de un programa de televisión y otro de radio. ¿Cómo no amarlas? Son talentosas, bailan increíble, me gusta como cuidan su vestuario, el cual siempre se caracteriza por ser igual o similar entre las tres, pero definiendo un estilo para cada una.

El 30 de noviembre del 2011, Perfume lanzó el álbum JPN y rápidamente se convirtió en el #1 en el Oricon Daily Chart. En febrero del 2013 la canción “Mirai No Museum” fue utilizada como soundtrack para la película animada Doraemon: Nobita no Himitsu Dōgu Museum:



Perfume hoy por hoy, ya es popular en todo mundo, pues sus conciertos y el estilo particular que manejan llaman la atención del público. Incluso de otras bandas, si, otras bandas como OK GO que han solicitado que las chicas de Perfume aparecieran en uno de sus vídeos en el 2014:

 

Perfume ha dado giras internacionales, pero no han venido a Latinoamérica y tampoco habían dado concierto en los Estados Unidos, lo cual me provocaba cierta tristeza, pues yo deseaba verlas en vivo. ¿Pero qué creen? El sueño se hizo realidad cuando el año pasado se dió a conocer que Perfume haría un nuevo tour; y entre los países en los que estarían, por fin estaba incluido Estados Unidos, en donde debutarían por primera vez en concierto.

Pero más en específico, ellas darían un concierto en la ciudad de Los Ángeles, California en noviembre. Sin perder nada de tiempo, en cuanto lo supe conseguí los boletos y así fue como asistí al primer concierto de Perfume. Obvio no pierdo las esperanzas de que regresen. Dichosos los que se deleitaron con ellas el pasado jueves 17 de marzo en el SXSV Festival en Austin, Texas.

Solo me queda decir que ellas son asombrosas: