Metal Gear Solid V aún no es rentable para Konami

Por el 22.9.15
No hay duda que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un gran juego, los primeros reportes de unidades vendidas después de su estreno son alrededor de 3 millones de copias en todo el mundo, lo cual es un buen inicio, pero para un producto que costó cerca de 80 millones de dólares estos números son insuficientes para esta producción de Konami, todo esto de acuerdo a Forbes.

Recordemos que el motivo principal del conflicto entre Kojima y Konami fue el alto costo de producción, esto aunado a los retrasos, las pésimas condiciones laborales e intimidaciones por parte de Konami hacia su propio personal. Para que comience a generar ganancias MGS V: TPP va a tener que vender más unidades para poder ser un producto rentable.

Hay que tomar en cuenta que el marketing y la distribución de un producto tienen un alto costo, incluso a veces más que el propio juego, así que se estima que necesite vender entre 5 o 6 millones de copias para poder sanear los gastos, o incluso necesite vender más. Normalmente la euforia de un lanzamiento inicial es donde se concentra la mayor parte de las ventas, el problema viene después ya que estas caen rápidamente. Así que el panorama no es muy alentador.

Hay que tomar en cuenta que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots tuvo un comportamiento similar de ventas, pero la principal diferencia radica en que MGS4 salió en exclusiva para PS3, mientras que MGS V: TPP está disponible para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC (Steam). Estos números claramente son pobres, en donde uno se da cuenta que se omitió y se ignoró el alto costo que llega al punto de ser preocupante para Konami.

La industria de los videojuegos  no solamente se trata en hacer grandes títulos, sino que siendo fríos es un negocio, al que le puede ir bien o mal y quien resiente esto son los jugadores. Recordemos los casos de Atlus, Capcom, Sega y más hacia atrás Atari. Lamentablemente actualmente hay cada vez menos estudios y por lo tanto menos juegos para una gran variedad de consolas.

¿Qué futuro crees que tenga Konami?