Digimon Adventure Tri: Un viaje con todo pagado y sin escalas a la infancia

Por el 21.11.15
Recientemente el fandom del anime explotó con el anuncio hecho por Toei Animation de que Digimon Adventure Tri sería emitido por streaming mediante la plataforma Crunchyroll el día de ayer, y luego de ver los 4 episodios de este primer OVA, no fueron pocos los internautas que dieron a conocer su opinión mediante redes sociales, blogs y foros.

Y es que no es para poco, estamos hablando de una de las franquicias más emblemáticas del animé en Latinoamérica, la cual, pese a haber estado "muerta" durante algunos años, el contenido de Digimon Adventure Tri logró despertar la atención de muchos antiguos seguidores de la franquicia, que en muchos casos, no pasaban de los 10 años de edad al momento de darse la primera emisión de Digimon en Fox Kids, y que actualmente ya rozan la adultez. Esto se evidencia, por ejemplo, en la gran cantidad de tweets, que llevaron a que Digimon Tri y Digimon sean Tendencias en Venezuela y Panamá, según Twitter.

Luego de este preámbulo, damos paso a una pequeña reseña-análisis de lo que fue esta primera entrega de Digimon Adventure Tri. He de advertir, como siempre, que la misma puede contener detalles acerca de la trama y argumento, por lo cual, si no has visto aún Digimon Tri, te recomiendo dejar de leer en este punto.


Digimon Adventure Tri nos propone una historia que se sitúa unos 6 años luego de Digimon Adventure y antes del epílogo de Digimon 2. Podemos ver a Tai Kamiya (Taichi Yagami), su hermana Kari Kamiya (Hikari Yagami), junto a Matt Ishida (Yamato Ishida) y su hermano T.K. Takaishi (Takeru Takaishi), además de Sora Takenouchi, Izzy Izumi (Koshiro Izumi), Mimi Tachikawa y Joe Kido ya crecidos, en la preparatoria.

He de decir que en esta ocasión Toei Animation apeló a la nostalgia, como ya lo ha venido haciendo en los últimos años (¿verdad que sí, Sailor Moon Crystal, DBZ: La Batalla de los Dioses, CDZ: La Leyenda del Santuario DBZ: La Resurrección de Freezer?), de manera impresionante, con resultados igual de impresionantes. Cada detalle fue bastante cuidado, desde la musicalización, el opening y ending, el diseño de los digimon (¡No han cambiado ni un poco!) e incluso el nuevo diseño de la digievolución. Mientras que no es el caso para el diseño de los niños elegidos, ya que se da cierto choque al ver como los habían diseñado en antaño y como son ahora.

En la parte de la musicalización, podemos escuchar openings y endings bastante fieles a los originales. Verdaderamente, volver a escuchar Butter-Fly, I Wish y Brave Heart es, como reza el título de esta entrada, "un viaje con todo pagado y sin escalas a la infancia". En el caso de esta última canción, al haber sido dejada en japonés en la versión latinoamericana, podremos escucharla tal cual se escuchaba en antaño, con la voz de Ayumi Miyazaki. Sin embargo, pude notar que la música de fondo era un poco pobre en el episodio 1, habiendo escenas sin ningún tipo de sonido, cosa que se subsana en los episodios posteriores.



Acerca de los personajes, he de decir que se ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de los mismos. El cambio fue un poco drástico, pero para bien. Ahora los personajes se adaptan más a su edad actual. Vemos a un Tai bastante similar a antaño, pero que analiza bastante las consecuencias de las batallas entre Digimon, e incluso comienza a dudar; mientras que Matt es más serio y apartado del grupo, y Joe debe de enfrentar los retos que conlleva el fin de la adolescencia, por lo cual no hace tanta presencia en esta primera OVA.

Sora y Mimi han seguido bastante la línea inicial que ya tenían, la primera siendo una especie de mediadora entre Tai y Matt, y la segunda siendo coqueta a la enésima potencia. Izzy se vuelve un genio de la informática, pese a su corta edad; y T.K. y Kari no han tenido gran desarrollo. También se destaca la nueva niña elegida, Meiko, y su digimon Meicoomon. Habrá que ver qué se trae entre manos Toei.

En términos generales, Digimon Adventure Tri comenzó con buen pie, sin embargo, habrá que esperar a las posteriores OVAs, y rezar para que Trollei Toei no meta la pata.

Para finalizar, y para fomentar el sano debate, dejo los siguientes planteamientos sobre la mesa: A falta de un sucesor digno de la distribuidora Cloverway, ¿Qué pasará con Digimon Adventure Tri en nuestra región? ¿Saban Brands se encargará de su distribución y posterior edición (valga la redundancia), al igual que Smile Precure (Glitter Force) y Digimon Xross Wars (Digimon Fusion)? ¿O será la filial americana de Toei, que nos venderá un Digimon Adventure Tri Kai? ¿Existirá la posibilidad de poder disfrutar de estas OVAs localizadas al español en condiciones? Solo el tiempo nos lo dirá.

Me despido, recordándoles que pueden dejar sus comentarios, opiniones, dudas y amenazas de muerte en los comentarios, en mi cuenta de Twitter (@Luis_Sempai) e Instagram (Louissempai). ¡Saludos!