El Muro de Harold: entrevista a Javier Rivero en Lima, Perú

Por el 24.11.15
En el marco de la Gran Conferencia de Los Caballeros del Zodiaco en la capital incaica, ANMTV pudo entrevistar al día siguiente del evento al actor y director de doblaje mexicano Javier Rivero, quien fue el invitado internacional por su interpretación de Saga de Géminis en la animación japonesa.

Javier Rivero es actor de profesión, con una amplia experiencia en el mundo del doblaje, donde también ha incursionado como director. En la serie Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), además de Saga de Géminis, el actor ha interpretado al Patriarca Arles, a Kanon, Mime, Thor, Jabu, Argol y a Baian

Entre otros personajes, Javo ha dado vida a la Vaca de La Vaca y el Pollito, Jar Jar Binks de Star Wars, Banano del Campamento de Lazlo, Mung Daal de Chowder, al actor Jack Black en algunas películas, a Big Momma en las películas del mismo nombre, Skips de Un Show Más, etc.

"LOS ERRORES EN
EL DOBLAJE SE
QUEDAN PARA SIEMPRE"

Pero no es sino Skips uno de los personajes polémicos que ha tenido últimamente, pues se le intentó vetar del estudio donde se grababa el doblaje de la serie Un Show Más, debido a una negativa de firmar un contrato que él consideró abusivo por su participación en la más reciente película de Saint Seiya, La Leyenda del Santuario. Y es por este motivo que Javo no fue llamado para el videojuego de la franquicia, Alma de Soldados.

Finalmente fue el mismo estudio donde se grabó tanto La Leyenda del Santuario como Alma de Soldados, SDI Media, que no llamó a Javier Rivero para el proyecto de consola, dejando un vacío no solo en Saga de Géminis sino en sus otros personajes. Sin embargo, el artista dejó una frase personal que incumbe a la memoria nostálgica de la gente y también al trabajo de este rubro: los errores en el doblaje se quedan para siempre. Véanlo:

"UNO DE LOS MEJORES HALAGOS QUE HE TENIDO ES QUE VARIOS DE MIS COMPAÑEROS NO TENÍAN NI LA
MENOR IDEA DE QUE YO HACÍA 
ESTE PERSONAJE (LA VACA)"

Por otro lado, al consultarle a Javo sobre si la Vaca fue el personaje más icónico o recordado por sus seguidores, respondió que es relativo pues depende de las edades de los fans, pero que sí es el personaje con el que más se ha divertido, también porque se quedó con la dirección del doblaje y, además, con los insertos de la serie.

También recordó que ha hecho a otros personajes femeninos como Big Momma y que uno de los mejores halagos que ha recibido es que muchos de sus compañeros no hayan descubierto que él interpretó a la Vaca, y que sus colegas pensaran incluso que alguna de sus compañeras era quien le daba vida. Esto dice mucho de su calidad como actor al encarnar a un personaje. Todo un artista.

"CLARO QUE 
VOLVERÍA A PERÚ"

Javier Rivero estuvo en Lima el sábado 19 de septiembre para la Gran Conferencia de Los Caballeros del Zodiaco, realizada por el grupo de Saint Seiya, ANS. Después del evento, donde muchas personas se quedaron sin entrar porque el aforo máximo del lugar colapsó, Javo estuvo firmando autógrafos de los fans.

El evento estuvo encabezado por Jorge Vásquez, peruano que tuvo el récord Guiness como el mayor coleccionista de Saint Seiya. El actor mexicano estuvo agradecido y complacido por la hospitalidad y recibimiento de Jorge y su familia, el cual dijo: solo por la calidez, por el recibimiento tan hermoso y por la familia tan hermosa que me he encontrado aquí, claro que volvería a Perú.



Un artista de primera, un hombre carismático, humilde y de agradable léxico. La oportunidad de haber podido tener una plática con él fue buena, a pesar de las ansias. Sin embargo, quiero quedarme con aquella frase anteriormente citada, en la que la empresa de grabaciones queda con la responsabilidad y culpa de no haber considerado a Javo en el proyecto del videojuego de Saint Seiya. Replicar una vez más que los errores en el doblaje se quedan para siempre, así como en este y otros proyectos más que han sido arruinados por malas decisiones y manos negras detrás de estas.

Pero además, como el mismo Javier nos finaliza esta entrevista, no dejemos de soñar y que nuestro niño interno siga presente. Siendo así, me encantaría que Supervaca pueda resolver estos problemas de reemplazos y cambios de voces que tanto odiamos y no toleramos en el doblaje. Respeto, sencillamente eso, sino vendrá Super Cow to the rescue.