Fan de España "remasteriza" Dragon Ball por su cuenta

Por el 16.7.20
El 2020 se cumplieron 33 años desde la emisión original del Dragon Ball clásico en Japón, y sorprendentemente a día de hoy aún no contamos con una remasterización de la serie que se ajuste a los estándares actuales. Por esta razón, un fan de España decidió tomar cartas en el asunto.

Tras las críticas de la edición de Selecta Visión, por tratarse de un falso reescalado en vez de una genuina remasterización en HD, comenzó el proyecto de "remasterización" de Dragon Ball mediante redes neuronales. Y va entre comillas porque no se trata de una remasterización como tal, sino de un reescalado inteligente utilizando inteligencia artificial, donde básicamente un algoritmo intenta "calcular" cómo se vería la serie remasterizada en HD real.

Dragon Box con reescalado en 1080p sin retocar

Dragon Box con reescalado inteligente en 1080p


¿Pero qué son las redes neuronales? ¿Sirven solo para animación?

Se trata de una nueva tecnología (aún en pañales) que utiliza el poder de procesamiento de las tarjetas de video más modernas en combinación con avanzados algoritmos de inteligencia artificial y filtros para restaurar material deteriorado y/o reescalarlo a una resolución superior a la original. Se puede utilizar no solo en animación sino que también en grabaciones de video muy antiguas, como la siguiente:


Además estos algoritmos avanzados pueden utilizarse no solo para restaurar material antiguo, sino que incluso para reemplazar caras de personas en películas y series:


Se le denomina software con inteligencia artificial porque se trata de un programa que se mejora a sí mismo sin mayor intervención del usuario, mediante la prueba de ensayo y error hasta conseguir un resultado óptimo:


En el caso del proyecto de Dragon Ball, lo que se está realizando consiste básicamente en descomponer el video en MPEG-2 del DVD original japonés a frames individuales en formato PNG para que mantenga su calidad (Sobre 35000 fotogramas).

Luego un programa especializado y entrenado con imágenes en HD de Dragon Ball se encarga de reescalar la serie fotograma a fotograma hasta conseguir los 35k fotogramas.

Posteriormente se unen temporalmente todos los fotogramas en un script y con otro programa se realiza una corrección de color, que consiste en un balance de blancos en casi todos los episodios, menos en algunos en los que el color esté demasiado deteriorado.

Una vez hecho esto, se vuelven a guardar las imágenes, fotograma por fotograma, y con esto se realiza el video definitivo.

Cada fotograma puede tardar unos 7 segundos en reescalarse con una tarjeta de video Nvidia GTX 1050TI. Lo que significa que 7 x 35000 = 245.000 segundos, por lo que cada episodio puede demorar unas 68 horas en completarse, siendo un proceso muy costoso para la CPU y GPU de un PC (sin mencionar el gasto de electricidad).

El objetivo de este proyecto es "remasterizar" todo Dragon Ball, Dragon Ball Z y finalmente Dragon Ball GT:


El proyecto se está realizando de forma gratuita y sin ánimo de lucro, aunque tiene habilitado un Patreon que se utilizará para la adquisición y mantención de los costosos equipos utilizados en el proyecto (ofreciendo recompensas a todos quienes aporten).

Por si fuera poco, también se han hecho pruebas con este método en otras series de anime, como Evangelion.

Sin duda alguna es una lástima que se tenga que llegar a estos extremos por la nula disposición de las empresas de remasterizar adecuadamente su material (eso sin mencionar las grabaciones en Broadcast audio de los fans en Latino y Japonés, las cuales son mejores que los audios oficiales de estas series).

Con esto nace también la interrogante de cuánto mejorará esta tecnología en el futuro. ¿A ustedes qué les parece?