Whip Media: América Latina sera importante en la guerra del streaming

Por el 15.3.21

La empresa Whip Media divulgó un estudio en el que analiza la guerra en ciernes del streaming en América Latina, y cómo competirán contra Netflix (y quizás Disney+), el recién lanzado Paramount+ y el venidero HBO Max, que se nos unirá en junio.


Los datos del estudio se basan en la audiencia de 1.833.486 usuarios de TV Time (una empresa de Whip Media) en Argentina, Brasil, Francia y España durante el período de estudio del 1º de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2020.


Entre sus hallazgos, según su estudio, la compañía señala que América Latina es la segunda región de más rápido crecimiento para los servicios de streaming, proyectando que tenga 110 millones de suscriptores de TV paga para 2024 (según Ampere). Aunque Europa puede parecer una opción obvia para lanzarse primero, este estudio examina por qué Latinoamérica tiene más sentido en dos razones.


Una de ellas es que Paramount + y HBOMax pueden competir mejor contra Netflix en America Latina; si bien WarnerMedia y ViacomCBS tienen una mayor penetración de mercado de usuarios en los territorios europeos (una tasa del 40% o más según los datos de Whip Media), son más competitivos con Netflix (el streamer líder) en Brasil y Argentina, comparado con Francia y España.

Comparando su contenido con Netflix en Argentina, Brasil, Francia y España y descubrió que las empresas matrices de las plataformas más nuevas parecen tener una penetración competitiva significativa del contenido de sus carteras en Latinoamérica, por ejemplo, WarnerMedia tiene una tasa de penetración de mercado proyectada más alta que Netflix en Argentina (0.94) y Brasil (0.95), en comparación con un 0.87 en Francia. Argentina y Brasil son mercados igualmente atractivos para ViacomCBS (en el caso del primero teniendo a Telefe), que en promedio son más competitivos allí que en Francia y España. Esta brecha se extiende hasta 0,17 cuando se mira a ViacomCBS en Brasil (0,73) frente a Francia (0,56).


El segundo punto es el contenido heredado de ViacomCBS y WarnerMedia proporcionará una ventaja en región: El porcentaje de espectadores que ven contenido más antiguo (o heredado de hace más de 3 años) o alguna combinación de contenido antiguo y nuevo, es fuerte para ViacomCBS y WarnerMedia en Latinoamérica (incluyendo a NBCUniversal cuando se lance a nivel mundial), lo que indica la perdurable popularidad de sus marcas subsidiarias y la solidez de un catálogo.


Para los streamers que buscan generar un impacto rápido en función del valor de su cartera existente, en lugar de tener que crear una canalización rápida y costosa para establecerse, resulta más claro por qué América Latina es el siguiente paso lógico. La capacidad de HBO Max y Paramount+ para capitalizar el contenido existente hace que la rentabilidad esté más al alcance de la mano que tener que personalizar para otros mercados de idiomas extranjeros