Adaptaciones literarias al anime: Blancanieves

Por el 13.4.21

anime literario


Algo que me gusta de la animación en general es que puede adaptar cualquier producto: libros cómics/manga, videojuegos… Si bien es cierto que el cine puede hacer lo mismo en lo personal prefiero ver una animación que una película o serie en acción real.

 

En cuanto al anime es bastante común ver adaptaciones de manga y más reciente Light Novel, quedándose un poco rezagados las adaptaciones de videojuegos que los hay, son lo poco y estas adaptaciones son populares tienen poco o nada que ver con su versión que adapta. Pero aquí no estoy para hablar de estas adaptaciones. De igual manera aunque poco, el anime también ha sabido adaptar algunas obras literarias. Dejando la obviedad del Estudio Ghibli hay adaptaciones de libros clásicos que han quedado en el olvido pues año tras año llegan nuevas producciones que compiten por la atención del espectador.

En esta sección que estreno hoy, trataré de traerles una vez por semana, una nueva columna hablando de estas adaptaciones.

La Leyenda de Blancanieves


Esta historia podemos decir que nos la sabemos de memoria, ¿cierto? En 1988 llegó nuevamente esta historia como parte de la colección “Grimm Masterpiece Theater” en un formato de cuatro capítulos donde veremos otros cuentos como el Gato con Botas o Barba Azul. Llegó a México bajo el nombre de los cuentos de los Hermanos Grimm. Esta versión fue animada por Nippon Animation.

Pero la versión que les quiero compartir el día de hoy se aleja bastante de esta primera. Esta nació como serie de televisión seis años después, estrenándose en 1994 bajo el nombre en japonés de Shirayuki hime no densetsu. Contó con 52 episodios bajo el estudio Tatsunoko Production quienes han estado involucrados en animes como Los Gatos Samurái y Wake up Girls.

En esta adaptación la historioa comienza cuando Blanca Nieves es una niña y es testigo de la muerte de la madre, de la llegada de la madrastra. Ya adolescente deberá refugiarse con los enanos para poder sobrevivir. Podemos decir que adapta de manera más fiel la historia original ya que podremos ver los intentos de asesinato de la reina hacia la princesa antes de la famosa manzana.

Durante los 52 episodios podremos ver el crecimiento personal de Blanca Nieves: de como pasa a ser una inútil que no sabe cuidad de si misma, a una mujer valiente capaz de enfrentarse ella sola a sus miedos. También veremos como evoluciona su relación de amistad con los enanos y su relación amorosa con Richard, el príncipe de un reino cercano que ignora lo que sucede con Blancanieves.

El anime se puede encontrar en Youtube de manera legal en español o en formato de película y aunque el doblaje no es el mejor, puedo asegurar que es mejor que el inglés. ¿En japonés? Este es más difícil de encontrar.


¿Habías conocido este título?, ¿Qué otros animes literarios conoces? Nos veremos en el siguiente.


Twitter

My anime list

Blog personal