Big West, Studio Nue y Harmony Gold USA acuerdan la distribución de Macross y Robotech

Por el 11.4.21

Los estudios Big West, Studio Nue y Harmony Gold USA anunciaron el viernes que las empresas acordaron permitir la distribución inmediata de la mayoría de las secuelas de televisión y películas de Macross y Robotech, lo que pone fin a dos décadas de desacuerdos y permitirá trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de las franquicias en el mundo. 


Studio Nue lanzó la franquicia Macross en 1982 con The Super Dimension Fortress Macross, una serie de anime para televisión que presentaba los temas de un triángulo amoroso, música y aviones de combate que se transformaban. Studio Nue trabajó con la agencia de publicidad Big West y el estudio de anime Tatsunoko Production como socios de producción.


La franquicia dio lugar a otras tres series de televisión (Macross 7, Macross Frontier y Macross Delta), a varias películas (empezando por The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?) y a varias series de vídeo (incluyendo Macross II, Macross Plus, Macross Dynamite 7 y Macross Zero). Macross Delta se emitió de abril a septiembre de 2016, tras un avance del primer episodio en 2015. Este año se estrenará un nuevo largometraje de Macross Delta y un nuevo corto de Macross Frontier.


Alrededor de 1998, Big West presentó una demanda contra Tatsunoko, alegando que ella, y no Tatsunoko, tenía los derechos para hacer secuelas de Macross. Una decisión judicial de 2003 falló a favor de Tatsunoko diciendo, en particular, que Tatsunoko tenía derecho a conceder la licencia de Macross a Harmony Gold USA, pero Big West conserva los derechos de 41 de los diseños originales utilizados en la serie.


Como resultado de estos procedimientos, el acuerdo de Tatsunoko y Harmony Gold USA de 1998 revocó el derecho de Harmony Gold USA a realizar secuelas de las tres series en cuestión, pero el acuerdo de 2002 los restauró sólo para Mospeada y Southern Cross. Un acuerdo de 2003 restableció el derecho de Harmony Gold USA a realizar obras derivadas de Macross, excepto con los diseños propiedad de Big West. Tatsunoko impugnó este acuerdo de 2003 en sus contrademandas, pero el tribunal mantuvo el acuerdo como válido.


También como resultado de estos litigios, Tatsunoko pidió a Harmony Gold USA que protegiera las marcas de Macross fuera de Japón, y acordó que Harmony Gold USA podría deducir los honorarios legales de los derechos pagados a Tatsunoko. Tatsunoko también impugnó este acuerdo en sus contrademandas, pero de nuevo el tribunal falló a favor de Harmony Gold USA.


El acuerdo firmado el 1 de marzo de este 2021 confirma que Big West "no se opondrá al estreno en Japón de una próxima película de acción real de Robotech", tampoco se opondrá a la licencia exclusiva de Harmony Gold USA con Tatsunoko para el uso de 41 personajes y diseños de mechas de Macross en la serie de televisión Robotech y en los productos relacionados con ella fuera de Japón. Las empresas acordaron cooperar en la distribución de futuros proyectos de Macross y Robotech