Las empresas Televisa y Univision logran acuerdo de fusión

Por el 15.4.21

Las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Grupo Televisa y la estadounidense Univisión Holdings Inc., anunciaron en la tarde de este martes 13 la finalización de un acuerdo para combinar los activos de Televisa (en la parte de contenidos) con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo para conquistar un mercado potencial que les permita competir con gigantes como Netflix, Amazon y Disney. 


"Se crea una nueva empresa que se denominará Televisa-Univisión, dedicada a la producción y distribución de contenidos" en español, anunció la cadena mexicana en un comunicado.



Las dos televisoras apuntan así a su "trasformación digital para conquistar el mercado de streaming en español". Con ese fin, el nuevo grupo lanzará una plataforma conjunta con un potencial de 600 millones de televidentes, detalló el anuncio. De ese modo, las dos firmas pretenden aumentar su músculo para competir con Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, que "están invirtiendo muchos millones de dólares en la producción", declaró Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa.


Sus socios estratégicos serán el fondo de tecnología japonesa SoftBank, el buscador Google (Alphabet) y el banco de inversión The Raine Group, especializado en el sector tecnológico. Televisa-Univisión alcanzará ventas por unos 4.000 millones de dólares, subrayó el comunicado, indicando que las dos firmas esperan concluir la operación este año dependiendo del aval de los reguladores de México y Estados Unidos. Mientras eso sucede, la operación de las áreas de contenidos en Televisa seguirá a cargo de la actual administración.

Televisa informó además que recibirá 4.800 millones de dólares como parte del acuerdo, donde adicionalmente, se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles la fusión, destacando que Televisa será el accionista mayoritario con 45% de la participación, además de los impuestos que recibirá el Estado mexicano. "En esta sociedad, y que por eso vemos con buenos ojos, prevalece la inversión de mexicanos", señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina, agregando que "les expresé mi satisfacción. Solo les pedí que empeñaran su palabra de que (...) no se permita la xenofobia ni la discriminación y que se respete la dignidad de los mexicanos" en los contenidos televisivos, destacó López Obrador.



Las dos cadenas, con relaciones comerciales desde hace más de seis décadas, habían creado recientemente TUDN, un canal de televisión por suscripción especializado en deportes.


El nuevo acuerdo abarca televisión abierta, por suscripción, digital y transmisiones en vivo. Televisa, en tanto, conserva el negocio de televisión por cable e internet con las compañías IZZI y Sky, además de las transmisiones del fútbol y sus noticieros, entre otros. "La división de Noticieros no entra dentro en la fusión de Televisa-Univisión. Noticieros será una nueva empresa que le dará servicio a esta nueva Televisa-Univisión. Esa nueva empresa de noticias es 100% mexicana", informó Azcárraga.


Con la escala que resulta de la combinación, Televisa-Univisión aumentará esa capacidad, sobre todo en México, lo que permitirá "apalancar el lanzamiento de su plataforma global OTT" (aplicaciones que ofrecen contenidos de video a través de internet), según Televisa.