Adaptaciones literarias al Anime: Heidi

Por el 12.5.21

 

Esta semana vengo con uno de los grandes. ¿Quién no recuerda la mítica frase “Abuelito, dime tú” Una frase que los niños de los 70, 80 y 90 recordamos bien. Pero vamos desde el principio. Heidi se publicó por primera vez en 1880 gracias al talento de Johanna Sypri. El libro está dividido en dos partes. “Heidi” y “Otra vez Heidi”, publicado en 1881. Pero en posteriores ediciones se unieron en una sola edición.


Heidi nos relata la llegada de Heidi, una pequeña niña huérfana, a la casa de su gruñón abuelo en los Alpes Suizos. Ahí conocerá a Pedro, el pastor de cabras; ambos se harán buenos amigos. Durante los primeros episodios veremos a Heidi aprender sobre las montañas y el cuidado de cabras. Pero, sorpresivamente, para los tres, la tía de Heidi, Dete, decide llevársela pues prometió que la niña sería la dama de compañía de Clara Sesseman, quien no puede caminar. Aunque ambas se hacen buenas amigas, es obvio que Heidi desea regresar a sus montañas.

No lo recuerdo bien, pero puedo decir que este fue mi primer anime. Uno de los capítulos que más recuerdo es aquél en que se descubre que Heidi es sonámbula. Odié a la tía Dete por separar a  Heidi de su abuelo; pero odiaba más a la señorita Rottenmeier pues nunca me gustó la manera en como trataba a Heidi. Siendo adulta puedo comprenderla. Quiero decir, estaba acostumbrada a una niña obediente, tranquila que siempre está en casa. Cuando llega Heidi que es curiosa, le encanta descubrir nuevas cosas y es “traviesa”, su paciencia se pone a prueba.

De la mano del director Isao Takahata, Heidi pudo estrenarse en el año 1974. Fue de los primeros trabajos en que Isao trabajó con Miyazaki. Unos años más tarde veríamos otro trabajo de ambos: la historia de un niño que viaja de Italia a la Argentina para encontrarse con su madre. Gracias a estas animaciones y su colaboración en Estudio Ghibli, Isao vivirá para siempre.

Ambos estuvieron involucrados en varias series anime que entran en esta sección que espero poder compartir en las siguientes semanas. Títulos como el Perro de Flandes, Litte Nemo, Ana de las tejas verdes… títulos sobran.

¿Heidi fue parte de tu infancia?

 

Twitter

My anime list

Blog personal