MAPPA: ex-animador describe desfavorables condiciones de trabajo

Por el 21.5.21

El pasado viernes 14 de mayo, el actual animador independiente Mushiyo escribió una serie de tuits en los que explicaba por qué dejaba el estudio japones MAPPA, responsable de la adaptación al anime de obras como Jujutsu Kaisen y Shingeki no Kyojin: The Final Season, y proximamente, Chainsaw Man.


Según Mushiyo, durante su participación en la producción de la cuarta temporada de Attack on Titan, fue sometido a condiciones de trabajo insalubres y a una carga de trabajo excesiva, comparando el estudio con una "fábrica": Realmente no entiendo por qué trabajé tanto para lograr entrar en esta compañía. No entiendo por qué algunas personas incluso desean trabajar aquí. ¿Trabajar semana, tras semana, tras semana, tras semana, tras semana, tras semana hasta la mañana del día siguiente? Esa fue una de las razones por las que renuncié.

También se reprocho la decisión de Mappa de trabajar en cuatro proyectos simultáneos (Attack on Titan, Jujutsu Kaisen, Gymnastics Samurai y Zombieland Saga Revenge) y de que cerca del 80% de los empleados también sufrían esas condiciones laborales. Lamento no haber podido entrenar a alguien para que me supliera su retiro.


En respuesta a un tuit en el que se le preguntaba si abandonaría el estudio, respondió: "¡Sí, me he equivocado!". A raíz de la atención publica que causo dicha publicación, Mushiyo ha privado su perfil.