Netflix, Amazon y NBC reclaman a los Globos de Oro por falta de diversidad en votantes

Por el 12.5.21

La empresas Amazon y Netflix se unen a una coalición de publicistas en su boicot a la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood, los realizadores y organizadores de los Globos de Oro, por considerar insuficientes la reformas de su organización, aunado a esto, NBC anuncio que probablemente no emitirá la ceremonia.


Al boicot de Netflix del pasado jueves se sumó este pasado viernes  Amazon. Ambos no volverán a trabajar con el grupo de periodistas extranjeros hasta que no acometan un cambio profundo en su organización, todo ello a raíz de la demanda interpuesta por una periodista noruega en agosto del año pasado, Kjersti Flaa, y la posterior investigación del 'Los Angeles' Times sobre la ausencia de diversidad, inclusión y constantes acusaciones de corrupción.


La decisión ha desembocado en el anuncio este lunes de la cadena NBC (quienes lo emiten de 1995) de no transmitir la próxima edición de los Globos de Oro en enero de 2022, lo que podría comprometer el futuro de los premios. "Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien", indicaron en un comunicado. "Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023".


Por su parte, Ted Sarandos, director ejecutivo de contenido de Netflix, envió una carta el jueves al comité de la HPFA en la que anunciaba el final de toda actividad con la organización "hasta que no se produzcan cambios más significativos", en la misma línea que Amazon y que una coalición de más de 100 agencias de publicidad y relaciones públicas. 


Acusan al colectivo de 90 miembros que cada año votan en los Globos de Oro de "comportamiento discriminatorio, falta de profesionalismo, deshonestidad y presunta corrupción financiera". El nuevo plan de los periodistas extranjeros es recibir al menos 20 miembros en 2021, "con un enfoque especial en reclutar miembros negros". La meta es crecer un 50% en los próximos 18 meses.


Jennifer Salke, cabeza de Amazon Studios, manifestó una postura similar a la de Netflix un día después, lo que pone en jaque la próxima edición de los Globos de Oro. "No hemos estado trabajando con la HFPA desde que se plantearon estos problemas por primera vez y, al igual que el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa antes de seguir adelante", indicó Salke.


También se han sumado las voces de actores y actrices al respecto. Scarlett Johansson, nominada a cinco Globos de Oro, pidió dar un paso atrás con respecto a la HFPA a no ser que se produzca una "reforma fundamental", recordando preguntas de corte "sexista" en el pasado por parte de algunos de sus periodistas. Mark Ruffalo directamente afirmó que no se puede sentir ni "orgulloso ni feliz" por tener un Globo de Oro por lo que está pasand. Además, 'The Hollywood Reporter' asegura que el actor Tom Cruise ha devuelto los tres galardones que recibió en las ediciones de 1990, 1997 y 2000 por 'Nacido el 4 de Julio', 'Jerry Maguire' y 'Magnolia', respectivamente, dos como actor principal y otro como secundario.