WarnerMedia y Discovery Inc. oficializan su fusión, se completaría a mediados de 2022

Por el 17.5.21


El día de hoy, WarnerMedia (el conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo) y Discovery Inc. (imperio líder en televisión educativa y no ficticia) han hecho oficial mediante una rueda de prensa el anuncio de su inminente fusión, con Warner independizándose administrativamente de AT&T como resultado. Todavía se espera la aprobación de las autoridades de los distintos países donde las compañías hacen negocio, aunque considerando la naturaleza de este movimiento, se espera que no hayan mayores inconvenientes. La fusión tendría efecto para mediados de 2022.


Con este movimiento, Discovery y Warner planean convertirse en todo un titan del streaming, luego de que previamente ambas entraran a este mercado con sus respectivas plataformas Discovery+ y HBO Max. A su vez, la fusión haría de la compañía resultante una de las cadenas de TV más poderosas, teniendo entre sus manos canales con presencia a nivel mundial tales como CNN, TNT, Cartoon Network, Food Network, Animal Planet y Discovery Channel, entre muchos otros, sin mencionar casas productoras como Warner Bros. Pictures, además de también convertirse en un contendiente sumamente importante de la televisión deportiva al combinarse las fuerzas de EuroSport con Turner Sports y TNT Sports.

Como resultado de esta transacción, AT&T recibirá un total de 43.000 millones de dólares, mientras que el presidente de Discovery, David Zaslav, se convertiría en el presidente de la nueva compañía que nazca de la fusión. Aún así, también se ha confirmado que la nueva compañía heredaría una deuda de 55.000 millones de dólares. Por su parte, los accionistas de AT&T recibirían un 71% de las acciones de la nueva compañía, con los accionistas de la antigua Discovery recibiendo el 29% restante.

Este movimiento viene luego de que AT&T estuviese desangrando dinero como consecuencia de las adquisiciones de WarnerMedia (antiguamente Time Warner) y DirecTV, lo que había obligado a la empresa a confirmar la venta de la segunda el febrero pasado y tratar de vender varias de las propiedades de la primera para así recuperar perdidas. Entre ellas se incluye la ahora cancelada venta de Warner Bros. Interactive Entertainment, la división de videojuegos de Warner, la cual se echó para atrás luego del crecimiento importante que experimentó la industria de los videojuegos como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Otra venta importante que ahora podría cancelarse habría sido la de Crunchyroll, servicio de streaming dedicado a la animación japonesa, la cual estaba en proceso de venta a Sony Entertainment, movimiento que se vio parado en seco luego de que la ley estadounidense considerara la venta del servicio como un gesto monopólico por parte de Sony debido a su respectiva posesión del servicio Funimation, también dedicado al streaming de animación japonesa. Ahora, con la noticia de esta fusión, no sería raro que Warner decidiera quedarse sin arrepentimiento con Crunchyroll, más cuando esta fue tomada en cuenta como un "pilar importante" al momento de anunciarse HBO Max en 2019.

También, esta fusión explicaría el porque WarnerMedia Latinoamérica habría decidido vender el canal de televisión abierta chileno Chilevisión a la rival ViacomCBS Latinoamérica, esto debido a que Discovery Networks Latin America posee un 27,5% de la compañía Mega Media (con el otro 72,5% siendo manejado por el grupo empresarial Bethia). Mega Media maneja la Red Televisiva Megavisión, la cual posee entre sus canales el canal abierto Mega y los canales pagos Mega Plus y ETC. Dicho esto, de no venderse Chilevisión, la fusión entre Warner y Discovery hubiese entrado en conflicto con las leyes anti-monopolio de la República de Chile, las cuales prohíben la posesión de parte de una entidad de más de un canal de TV abierta.

De esta manera, la compañía que salga de esta fusión realzará la propuesta de HBO Max como fuerte contendiente en la carrera del streaming, así como también podría acelerar la internacionalización de Discovery+, o bien, que la amplia librería de programación no-ficticia de Discovery esté disponible a nivel internacional vía HBO Max. Lo que si es cierto es que con esto, Netflix tendrá una férrea competencia, a la cual ya pertenecía Disney+, la cual ha experimentado un crecimiento exponencial desde su lanzamiento en 2019.