Análisis y opinión: Fruits Basket

Por el 19.6.21

 

 

Ya pasaron 3 años desde que el remake de Fruits Basket llegó prometiéndonos una adaptación fiel al manga y adaptando los 23 tomos del manga escrito por Natsuki Takaya. Adaptado por TMS Entertainment (Dr Stone) y divididos en tres temporadas, esta nueva adaptación supo darle a los fans lo que la versión del Estudio Deen no pudo, además de ganarse nuevos adeptos. 


Debo decir que, antes de que continúen leyendo, se darán pequeños guiños a la historia, por lo que harán spoilers.

Tooru Honda ha quedado huérfana y debe de quedarse con su abuelo paterno; cuando este le pide mudarse por un tiempo a casa de una de sus amigas, ella prefiere mejor acampar, pues su nobleza impide pedirles ayuda. De esta manera empieza a vivir en una casa para acampar en un terreno de la familia Souma. Cuando Shigure, un escritor, la descubre la invita a quedarse el tiempo que sea necesario. Gracias a esto, hace amistad con Yuki, su compañero escolar

Cuando el conflictivo Kyo llega a casa las cosas empiezan a complicarse pues Tooru descubre, sin querer, que están hechizados. 12 de sus miembros pueden transformarse en los animales del horóscopo chino. Kyo, por su parte se transforma en gato, el animal “no deseado” y que carga una maldición que prefiere ocultar.

La leyenda en la que se basa Fruits Basket nos relata la historia de un dios que, al sentirse solo, invita a los animales para hacer una fiesta. 12 de ellos llegan a la celebración, pero el gato fue engañado por el ratón y no logró llegar. Esta es la historia que nos cuentan al principio, pero esta tiene otra versión que, al final de la historia nos cuentan. En esta versión se entiende por qué el gato tiene una maldición mucho más grande.

La primera temporada dedicada a presentarnos a la mayoría de los personajes y es la que tiene más carga cómica. Aunque Tooru sabe que existe una maldición y se le dice que es una carga, esta no lo ve de es manera. Por una parte conoce que el rechazo es una opción gracias a Momiji, por otra parte hace amistad con la mayoría de personajes dándoles la luz que necesitan y pasa sus días pasando buenos ratos con la familia Souma.


El primer encuentro con Akito sucede muy rápido y su primera impresión es que es alguien agradable. Akito representa a dios y por lo tanto es el líder de la familia. Pero esta persona tiene otros planes y una actitud muy diferente. Yuki sabe perfectamente que su verdadera personalidad está oculta al primer encuentro de ambos.

A partir de la segunda temporada las cosas van cambiando. La comedia, aunque sigue presente, queda en segundo plano para dedicar tiempo a los conflictos de los personajes. Conflictos que nacen a partir de esa maldición. Tooru descubre un terrible secreto que involucra a Kyo y su maldición: cuando acabe la preparatoria será encerrado para siempre.

Uno de los personajes más enigmáticos dentro de esta historia y que parece estar manipulando algunos eventos a escondidas, es Shigure, el perro. El primer día le comenta a Tooru que la regla es estricta: conoce el secreto y por esta razón debe perder la memoria, pero primero debe de “pedir permiso a Akito”. Por una razón misteriosa, le permiten seguir conociendo este secreto.

¿Por qué Tooru tiene esta ventaja? Muchas personas han descubierto el secreto y sus memorias han sido borradas, causando sufrimiento a quienes tienen la maldición. Es notorio que Shigure tiene un plan detrás y Akito tiene cierto interés en Tooru. Aunque no se explica dentro se la historia, mi teoría es que Shigure sabía que pronto la maldición iba a romperse y por eso dejó que la protagonista supiera el secreto. Esto se puede descubrir al final de la historia que en parte lo puede confirmar.

Hablando de los personajes, los principales son bastante complejos. Tienen defectos, un pasado tormentoso que, gracias a Tooru pueden ver en ella una luz al final del túnel, que hay un futuro y que alguien está para darles la esperanza perdida.

Akito es ese villano que no muchas historias tienen. Educada como hombre, odia a las mujeres que tienen esa libertad de ser como deseen. Se siente acomplejada por culpa de la madre y sobre ella está el peso de una maldición que no pidió. La complejidad de este personaje es bastante admirable, la autora, Natsuki Takaya realmente supo darle esa personalidad que vimos durante 23 tomos sin victimizarla demasiado.


Fruits Basket es una historia bien planeada, aunque tiene sus defectos. Ritsu Souma, el mono, solo aparece para que Tooru conozca al personaje y cuando su arco narrativo termina no vuelve a aparecer hasta el final. Pero, olvidando los pequeños detalles negativos, la historia es memorable.

Gracias a Funimation podemos verlo en su idioma original y con un doblaje admirable. ¿Ya viste esta gran historia?

 

Twitter

My anime list

Blog personal