Museo Ghibli recurrirá a donaciones para subsistir

Por el 4.6.21

El consejo de la ciudad de Mitaka, lugar donde se encuentra el Museo Ghibli, anunció que lanzará un plan de donaciones destinado a mantener el museo. La meta es llegar a recaudar diez millones de yenes, equivalentes a casi 100.000 dolares, que se destinarán aliviar la difícil situación económica por la que pasa el museo debido a la crisis del COVID-19.


Según reporta la ciudad, el museo ha gozado de popularidad y afluencia de clientes desde su inauguración en 2001. Sin embargo, el cierre de actividad a partir de febrero de 2020 por la situación de pandemia comenzó a provocar dificultades en la gestión. 


De los diez millones de yenes que se busca conseguir como fondo mínimo, más de ocho millones se van a utilizar para reparaciones y mantenimiento, y la cantidad restante, de más de un millón y medio, se necesitará para cubrir sueldos y gastos de oficina. Si se supera la cifra mínima de financiación, se destinarán seiscientos mil yenes para material gráfico y educativo en el que aparecerá Poki, la mascota que dibujó Hayao Miyazaki para la ciudad durante la apertura del museo.


Las donaciones se realizarán utilizando el programa legal Furusato Nozei, por lo que sólo podrán participar personas residentes en Japón. Este programa permite destinar parte de los impuestos a alguna ciudad o región de forma directa a cambio de algún obsequio, normalmente objetos típicos de la zona. La ciudad de Mitaka mandará una tarjeta de agradecimiento exclusiva a todos los donantes, además de nuevo merchandising de Poki, que estará disponible a finales de junio.


Actualmente, las instalaciones del museo se encuentran abiertas, pero el límite de aforo ha reducido los ingresos y no son suficientes para cubrir el mantenimiento necesario.