Anohana: se revela el destino de los personajes 10 años después
A través del evento ANOHANA 10 YEARS After Fes que tuvo lugar el pasado sábado 28 de agosto, se desvelaron los acontecimientos ocurridos con el elenco de personajes de Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai, o simplemente conocido por los fans como Anohana, diez años después de la conclusión de la serie.
El epílogo de la historia se realizó mediante el formato de lectura escénica y se difundió por Internet durante el pasado fin de semana. El guión fue escrito por la guionista original Mari Okada, mientras que el director Tatsuyuki Nagai se encargó de los guiones gráficos y las ilustraciones fueron realizadas por el diseñador de personajes Masayoshi Tanaka.
¡ALERTA DE SPOILER A CONTINUACIÓN!
El guión de la lectura del escenario comienza exactamente en medio del fatídico momento del último episodio del anime, en el que durante un juego de "escondite", Menma aparece escribiendo mensajes a sus amigos, imaginando cómo serían después de diez años en el futuro.
La historia avanza rápidamente hasta una conversación entre Anaru y Tsuruko diez años después, revelando que Tsuruko se ha convertido en diseñadora de páginas web, mientras que Anaru se ha convertido en técnico de salud bucodental. Poppo ha iniciado un importante negocio y Jintan colabora estrechamente con él.
Las mujeres comentan sus relaciones con los hombres del grupo a lo largo de su vida, y Tsuruko dice que ella y Yukiatsu no han encontrado el "momento perfecto" para casarse, por lo que su relación es todavía algo vaga. Anaru y Jintan no tienen una relación, pero ella sigue albergando fuertes sentimientos por el chico. Mientras tanto, Poppo se casó con una extranjera llamada Stephanie y tuvo dos hijos con ella.
En medio de una conversación entre Poppo, ya mayor, y Yukiatsu, se revela un detalle importante: la base secreta de hace años está a punto de ser demolida. Antes de que esto ocurra, los cinco amigos deciden reunirse en el lugar para recordar momentos mientras hacen una barbacoa.
La escena subraya que todos los personajes son ya adultos y que durante el reencuentro consumen alcohol mientras charlan. Anaru y Yukiatsu terminan ebrios y Anaru acaba por caer en las lágrimas de la borrachera lamentando la pérdida de la base donde se reunían sus amigos. Yukiatsu, en un arrebato, declara que comprará el terreno, ahora que trabaja en el Ayuntamiento de Chichibu y que anteriormente ha sido banquero. Tsuruko comenta lo alejado que está de la realidad y Yukiatsu se ve obligado a aceptar lo que se dice, afirmando que algunas cosas nunca cambian.
Entonces Anaru se queda dormida y ve a Menma en forma del sake que estaba consumiendo en un momento divertido y conmovedor en el que Menma la consuela. Es entonces cuando Anaru se despierta de repente, pero se hace la dormida al ver que Jintan está hablando en tono serio con los demás.
La atención de todos se dirige a las palabras "Super Peace Busters will always be friends" grabadas en un lugar de la base, estando seguros de que nunca olvidarán el momento. Yukiatsu comenta lo mucho que comprende los sentimientos de Anaru, incluso acepta que las cosas cambien y Jintan afirma que no se trata tanto de mantenerlos exactamente igual que cuando eran niños, sino de conservarlos en la memoria incluso ahora que son adultos. Los personajes recuerdan un poco el pasado y hablan de que lo más importante es mantener la promesa hecha a Menma.
Tsuruko interroga a Jintan sobre su relación con Anaru, y él comenta que está pensando en pedirle matrimonio poco después de que se despierte. Anaru se sorprende al escuchar esto y termina revelando a los demás que ya estaba despierta, mostrando desconcierto al enterarse de lo que comentó Jintan. Cuando Jintan le pregunta directamente a Anaru si no le gustaría casarse con él, Anaru tartamudea y admite torpemente que estaría de acuerdo, pero que esperaba que primero emprendieran un noviazgo serio. Los demás lo toman como una confirmación, y ahora Jintan y Anaru son oficialmente una pareja.
La escena final de la lectura tiene lugar con los Super Peace Busters bebiendo en memoria de Menma, con el personaje que observa desde algún lugar alrededor de los personajes declarando que estarán juntos para siempre, con Menma diciendo en un tono de certeza, "Lo sé... lo sé...".