Mattel apuesta por explorar más sus franquicias

Por el 8.8.21

Ynon Kreiz, CEO de Mattel, anunció los resultados del segundo trimestre, donde se alcanzó acuerdos de cine y televisión no solo para Barbie y Hot Wheels, sino también para franquicias retro como He-Man y los robots Rock ‘Em Sock ‘Em. Incluso se están preparando películas para Magic 8-Ball, el juguete en forma de bola de billar que lee la suerte, y View Master, un visor de diapositivas estereoscópico que se lanzó en 1939.


La pandemia de covid-19 fue un catalizador para Mattel, ya que mantuvo a millones de niños en sus casas. Sin embargo, Kreiz apuesta a la nostalgia. Con experiencia previa en la televisión con Fox Kids, los programas de Endemol y el contenido de YouTube de Maker Studios, se esperaba que explote las marcas de Mattel para los acuerdos de Hollywood, pero la limpieza del negocio principal consumió la mayor parte de sus primeros tres años en el cargo.


En 2017, la compañía informó una pérdida operativa de 203 millones de dólares (mdd); sus ventas cayeron en más de 11% y su deuda se situó en 25 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para el año.


Kreiz recortó USD 2.000 millones de la base de costos anuales que heredó, reduciendo en un tercio la cantidad de artículos de Mattel. Ahora las bases de su negocio son los “sistemas de juego”, gamas de productos diseñados para encajar y tener “relevancia cultural”.  


Además, utilizarán sus marcas para capturar oportunidades fuera de la industria del juguete: en cine, televisión, juegos digitales, eventos en vivo, música, productos de comercialización y “experiencias digitales”. Esas experiencias incluyen subastas de tokens no fungibles (NFT) dirigidos a un mercado de coleccionistas adultos, ofreciendo a los compradores la oportunidad de pagar en criptomonedas.


Asimismo, la batalla por las franquicias dirigidas a los niños entre las cadenas de televisión por cable establecidas y el número creciente de servicios de streaming de video por suscripción, también se alimenta de los jugueteros. Netflix ya dispone de dos películas de Barbie y en su top 10 en los últimos dos años, además, un acuerdo para una serie animada y una película de acción en vivo de Nickelodeon revivirá las muñecas de moda Monster High lanzadas en 2010. 


“No vamos a entrar en estas áreas solo para vender más juguetes. El mandato es crear contenido excelente que la gente quiera ver. No se trata de ‘crear contenido que venda más juguetes’. Si podemos hacer eso, venderemos más, pero en el mundo actual tienes que ser auténtico”, añadió el CEO.


Amos del Universo: Revelación, se estrenó en Netflix hace una semana y fue la serie más popular para niños en Estados Unidos el fin de semana del estreno, y se ubicó en el Top Ten en 55 de los mercados a los que llega la plataforma. “Tenemos una estrategia sólida que funciona y en eso nos enfocamos. Estamos empezando a desbloquear el verdadero valor de la empresa”, sostuvo el CEO de Mattel.