Opinión: Cenicienta
Finalmente se estrenó, el pasado 3 de septiembre la versión de la Cenicienta en Prime Video. Y, aunque no esperaba mucho de otra versión, esta difiere bastante de otras versiones que se han hecho y resalta gracias a esto.
Ella (pronunciado como Ela) ha quedado huérfana y vive con sus hermanastras y su generosa madrastra quien, en memoria del padre, la ha dejado vivir en la casa. Sus hermanas la han apodado Cenicienta a causa de que la mayor parte del tiempo está sucia de cenizas. Cenicienta tiene un sueño y es poder vender sus vestidos y ser conocida. Su madrastra quiere que consiga un buen marido para poder vivir bien. Y eso significa cuidar una casa, limpiar y criar niños.
Aunque lo intenta, Cenicienta no logra vender un vestido, primero por que es mujer y la gente cree que lo ha robado. Ella no lo sabe, pero ese día se encuentra con el príncipe Robert del reino quien le compra su vestido lo que la motiva a continuar.
Robert necesita encontrar esposa de esa manera podrá seguir el legado de su padre y poder reinar. Pero esta idea no la tolera. Su Hermana, Gwen es la que desea este poder, la podremos ver, durante los 110 minutos tratar de discutir con su padre asuntos que son importantes del reino. Pero el rey, lleno de prejuicios la ignora, lo que molesta a Gwen.
El rey convoca a un baile para conseguir esposa para su hijo. Robert acepta con la condición que sin importar si es plebeya o noble, todas las mujeres deben asistir. De esa manera podrá reencontrarse con Cenicienta.
Debo decir que esta versión del cuento que ya hemos visto demasiadas veces logra tener un aire fresco al cuento. Cenicienta logra tener un sueño mas allá de contraer matrimonio y ser un simple adorno para un hombre. De igual manera, detalles como que la protagonista no pueda caminar con los zapatos de cristal o que los ratones estuvieran curiosos con su forma humana y no supieran donde es el baile me agradaron bastante.
Hablando del hada madrina (así se presenta) fue una idea arriesgada pero fue ejecutada, debo decir, de una manera bastante acertada. Durante toda la película podemos ver inclusión de personas. Incluso hay un guiño a una pareja del mismo sexo, por lo que se esforzaron para que no se viera forzado.
Los vestuarios y varios actos musicales son bastante atractivos, supieron añadir algunas piezas musicales populares como Material Girl de Madonna o Seven Nation Army del grupo The White Stripes las cuales no suenan fuera de lugar
La película tiene sus detalles negativos. Las hermanastras están ahí solo por que el cuento original dice que Cenicienta tiene hermanas crueles, pero esta característica es nula, simplemente son bobas y sin inteligencia. La zapatilla de cristal también es innecesaria en esta historia. Al tener una relación desde antes del baile e incluso se hace hincapié que el príncipe la reconoce en el baile, este solo sirve para que el rey se de cuenta y entienda los deseos de su hijo.
La película se esfuerza por dar un mensaje de igualdad, que como mujeres, las personas también pueden ser lo que ellas deseen, y que el amor no lo es todo, sobretodo si esto significa renunciar a tus sueños. Cenicienta renuncia a esto para darle importancia a lo que desea. Por otra parte Gwen puede resultar un personaje feminista algo tóxico y castroso ya que, en todo momento desea imponer sus ideas. Quiere hacerse escuchar pero en momentos equivocados.
¿Vale la pena? Si, pero me quedo con la versión tradicional.