Adaptaciones literarias al anime: los cisnes encantados

Por el 20.10.21



Conocido en japonés como Sekai Meisaku Dōwa: Hakuchō no Ōji, esta semana tenemos una historia de Hans Christian Andersen. Hace tiempo ya hablé de una de las adaptaciones de la Sirenita. Esta vez, toca hablar de una princesa que sacrificaría todo por salvar a sus hermanos. 


 
La película empieza con una cacería; el rey se pierde en el bosque buscando un ciervo. Pareciera que fue planeado el que el rey se encontrara con esa cabaña con una extraña mujer. Ella le cuenta que nunca podrá salir del bosque, pero su hija puede ayudarlo si es que desea encontrar una salida. A cambio ella se convertirá en su esposa.


La nueva reina pronto se entera que el rey tiene 7 hijos y una hija llamada Elisa. Viendo que su nuevo marido prefiere estar con sus hijos en vez que con ella maldecirá a los príncipes con un maleficio. Solo Elisa se salvará del hechizo de esta bruja. Los hermanos se convertirán en cisnes y deben de comportarse como tal durante la noche podrán recuperar su forma humana. Durante el invierno permanecerán cerca de Elisa; los hermanos se, pero en las estaciones cálidas deben viajar a lugares fríos.


Elisa no quiere separarse de sus hermanos, pero la primavera está llegando y deben irse. Elisa no desea esta separación, así que, a pesar de que conocen el riego, los hermanos le dicen que la única manera de que sean liberados en tejiendo un suéter con ortigas, una planta que le causará dolor. Lo difícil será que durante este proceso debe permanecer en silencio. Si algún sonido se le escapa, la vida de sus hermanos terminará.


Estrenado en Japón en 1977, esta película producida por Toei Animation. Para Latinoamérica se cuenta con los talentos de Diana Santos como Elisa y Víctor mares como el Rey. Es curioso como, en algunos cuentos, nadie se preocupa por darle un nombre a príncipes o reyes en estos cuentos. Los hermanos de Elisa tampoco tienen nombres (y también puedo mencionar uno o dos príncipes de Disney. O al menos nunca son mencionados en sus películas).


Una película que nos puede enseñar sumisión ya que Elisa se somete a la promesa de liberación, paciencia ya que transcurren años desde que empieza a tejer los suéteres hasta el día en que termina. Una situación donde, a causa de la verdadera bruja, casi pierde la vida.