Adaptaciones literarias al anime: Little Mermaid

Por el 30.6.21

 

Retomamos las adaptaciones con un cuento que, como Cenicienta y Blancanieves, ha tenido varias adaptaciones en varios formatos. Casi 20 años antes de la famosa pelirroja de Disney, en 1975, se estrenó una película llamada Andersen Dowa Ningyohime.


En esta versión, Marina, una sirenita rubia, vive feliz con su familia: sus hermanas, quienes la cuidan y le dan consejos, su padre, rey del mar y su abuela, amable y amorosa con ella. Sus días están llenos de diversión gracias a su amigo, un delfín llamado Fritz. Pero ella desea visitar la superficie; su deseo se podrá hacer realidad cuando cumpla los 16 años, pero Marina es impaciente. 

 

Finalmente su cumpleaños llega y puede hacer realidad su sueño. Lo primero que llama su atención es un barco donde viaja un príncipe. En japonés su nombre es Fjord, pero en el doblaje no tiene nombre, se le conoce como Chambelán. Marina se enamora y gracias a este encuentro desea ser humana para estar con él.

 

Esta adaptación es más fiel al cuento original del autor y esto se ve con la conclusión del cuento donde el final feliz no existe. Pero algunos detalles se omiten; en el cuento original, la sirenita, al volverse humana siente bastante dolor al caminar.


Parte de las curiosidades de esta película es que fue dirigida por Tomoharu Katsumuta  quien parte de su trabajo fue participar en animes como Mazinger Z y Toei Animation se encargó de la animación. 

 

Existe una serie de televisión del año 1991 adaptando también el cuento. En ambas adaptaciones, la sirenita tiene el mismo nombre (Marina), pero fueron hechos por diferentes estudios. la serie de televisión lleva por título en inglés Saban's adventures of the Little Mermaid.


Para el doblaje este si cuenta con su respectivo para Latinoamérica el cual fue hecho en México. Aunque este se puede encontrar si uno es persistente, debo decir que en lo personal prefiero el de España. Éste último es mucho más fácil de encontrar.  Encontrar información a cerca de como se distribuyó resultó una odisea ya que la información se empalma con la versión de Disney.

¿Vale la pena? Sí. La película no tiene comparación. Quiero decir de manera positiva, se nota el bajo presupuesto a la hora de la animación y  los diseños de personaje, pero se sabe defender. No tiene números musicales y el final es agridulce, pero es de esas películas que uno puede ver más de una vez sin llegar a aburrirse. 


Twitter

My anime list

Blog personal