Brasil: consultarán a los competidores de WarnerMedia y Discovery por la aprobación de la fusión

Por el 25.10.21

Se conocio que el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil) decidió consultar a los competidores de WarnerMedia y Discovery, como Globo, Netflix y Disney, además de los operadores de televisión paga, saber si "están a favor o en contra" de la aprobación sin restricciones de la fusión entre las dos empresas. En caso de que no encuentren problemas y "den la bendición", el proceso será más corto y fluido.


Según el diversos medios de Brasil, como noticiasdatv, que han tenido acceso a documentos del organismo gubernamental, los conglomerados de medios de comunicación tienen hasta diez días hábiles para responder a un cuestionario enviado por el Consejo. Entre las preguntas está el porcentaje de cuota de mercado que manejan y si el negocio analizado traerá graves consecuencias, como un monopolio en algún sector de la televisión de pago.


Los competidores suelen ser bastante críticos con este tipo de fusiones. Globo se mostró en contra de la unión de Disney y Fox cuando fue consultada por el CADE en 2018, por ejemplo. La cadena brasileña aseguraba que las empresas se convertirían en un gigante difícil de superar en el sector deportivo (al poseer Fox Sports y ESPN).


También será la primera vez que Disney se manifieste en un proceso en el CADE desde la aprobación de su acuerdo con FOX, en mayo de 2020. Las empresas tienen que enviar dos versiones de respuestas: una pública y otra de acceso restringido, con datos confidenciales.


El mayor argumento en contra de la fusión WarnerMedia/Discovery es el hecho de que las dos empresas tienen actualmente el 31,7% del mercado de canales de televisión de pago. Si sólo se tienen en cuenta los canales infantiles, la participación se dispara: alcanza el 52,4% de la cuota, la más alta entre los grandes actores. Es un índice muy superior, por ejemplo, al que tenían Disney y Fox en Brasil en la época en que CADE analizaba el caso; vale señalar, Disney está en un curioso proceso de eliminar algunos de sus canales, y esto podría implicar los infantiles (Disney Channel, Junior, XD o Nat Geo Kids).


Por otro lado, las asociaciones de televisión paga, además de los operadores, ya se han posicionado en contra de la aprobación de la fusión sin un análisis más profundo del caso.