Adaptaciones literarias al anime: Earwig y la bruja

Por el 24.11.21

 

Esta semana vamos con otra película. La primera en entrar en esta sección por parte del Estudio Ghibli. Earwig y la bruja, con su título original Aya to Majo finalmente se estrenó en Netflix siendo la primera producida con con animación CGI.

 


La película empieza con una mujer pelirroja dejando a su bebé, Earwig, en un orfanato prometiendo un  día volver. 10 años después ahora con el nombre de Érika es una niña que siempre busca la manera que ella sea la protagonista y los demás hagan lo que ella quiere. Muy al estilo de Candy, Earwig no quiere ser adoptada y trata de crear travesuras para que no la adopten.

Cierto día llega una pareja bastante extraña para adoptar a uno de los niños. Ella es una mujer algo extraña de cabello azul. Él un hombre bastante algo y delgado con unas orejas bastante puntiagudas. Esto llama la atención de Earwig quien  es adoptada por la pareja, Bella Yaga y Mandrágora y descubre que son brujos.

Earwig fue adoptada para ser la ayudante de Bella. De esa manera obtiene un nuevo objetivo: Que le enseñen magia. Mientras intenta lograr su objetivo, logra hacerse amiga de Thomas, el gato, el familiar de Bella. Es en ese nuevo hogar donde descubre algunos secretos, uno de ellos tiene que ver con ella y su origen.


Siendo Gorou Miyazaki (la Colina de las Amapolas) el director de este proyecto basado en el libro  de Diana Wynne Jones, autora de libros infantiles siendo uno de los más populares El Castillo Ambulante, gracias a la adaptación de Ghibli.

La película resulta ser algo floja en cuanto a narrativa. A comparación de otras protagonistas del estudio donde deben aprender humildad, amor propio o valentía, Érika resulta ser una niña fastidiosa, egoísta que busca solo su propio beneficio, algo que al final de la película ella misma nos explica que logró su objetivo de hacer que los demás hagan lo que ella quiera.

Otro defecto que tuvo la película es que acaba de manera abrupta, demasiado rápido, como si el escritor y guionista no supiera como terminarla o continuarla; es decir, no hay clímax. Algunos detalles de la trama no se explicaron bien. Earwig es dejada en el orfanato pues su madre está huyendo de 12 brujas. Este asunto queda como algo muy superficial. Aunque se quiere explicar el asunto, queda un poco olvidado sin explorar este tema para dar espacio a Earwig y sus travesuras.

La animación es bastante decente. Para ser la primera película en CGI del estudio esta se ve bien, los movimientos son fluidos y no se ve torpe. Como experimento resultó un trabajo decente, pero no memorable.