Adaptaciones literarias al anime: Pulgarcita

Por el 10.11.21

 

Esta semana, por tercera ocasión traigo una película basada en uno de los cuentos de Hans Christian Andersen: Pulgarcita (en otras versiones conocida como Almendrita). Una historia bastante sencilla pero olvidada y opacada por otras historias del mismo autor.


 
Una solitaria mujer pide el deseo de tener una niña. Una hada (o bruja en algunas versiones) le da una semilla la cual crece una flor. De  ahí nació Pulgarcita, una niña tan pequeña como un pulgar. Gracias a su belleza conoce al Príncipe de las Hadas y ambos se enamoran de inmediato, pero antes de que puedan vivir juntos, la niña será secuestrada por una familia de sapos para que el hijo, Corac, tenga una pareja. De esa manera Pulgarcita llega al estanque donde viven los sapos.

 

Conociendo el secreto de Pulgarcita (ella quiere ver nuevamente al Príncipe) decide liberarla. Después de un viaje difícil por el río y sobrevivir gracias a uno de sus amigos, Pulgarcita decide ir a la Tierra de los Tulipanes, donde vive su enamorado. Pero el invierno llega, haciendo que sus planes se tengan que detener, por ahora.

 

Estrenada en 1978 en Japón bajo el título de Sekai Meisaku Douwa: Oyayubi Hime (Famosas historias mundiales para niños: Princesa Pulgarcita) fue animada por el estudio Toei Animation. Un dato curioso es que fue producida por el estudio en un combo de 5 películas todas bajo el título Sekai Meisaku Dowa (donde pertenece también los Cisnes Encantados) estrenándose una por año.

 

Haciendo una comparación con la impopular Pulgarcita de Warner Bros., esta no hay un villano (si bien, los sapos la secuestran, el hijo de ellos nunca la persigue). Es básicamente el viaje del personaje para encontrarse con la persona deseada. Aunque el defecto es que el desarrollo de los personajes secundarios en bastante básico. Es difícil empatizar con algunos de ellos.

 

Actualmente se puede encontrar la película con su segundo doblaje con las voces de Azucena Martínez y Víctor Kuri. Ambos también relacionados en el doblaje de Tokyo Ghoul.

 

Como última curiosidad existe una serie para televisión de 26 episodios dedicado a este personaje el cual se estrenó en 1994. lleva por título oyayubi Hime Monogatari (el cuento de  la princesa Pulgarcita). Un trabajo independiente de la película.