Shonen Jump: ediciones impresas sufren un descenso en ventas y circulación

Por el 16.11.21

El pasado sábado (13), la La de Editores de Revistas de Japón (JMPA) dio a conocer las cifras de circulación de las publicaciones impresas en Japón.


A través de los datos numéricos, se ha podido comprobar que la famosa antología japonesa de manga Weekly Shonen Jump ha sufrido un nuevo descenso en su difusión durante 2021, con 1.422.766 ejemplares semanales. Las cifras son las más bajas desde el tercer trimestre anual (entre julio y septiembre), donde la revista alcanzó la cifra de 1.371.818 ejemplares semanales, formando parte de una tendencia que se viene perpetuando desde hace aproximadamente 8 años, según la propia JMPA. Compruébalo:



Para hacernos una idea de lo significativa que ha sido la reducción, durante el año 2020, el almanaque de la editorial Shueisha mantuvo una media de 1.599.000 unidades en circulación, con un descenso de algo más de 176.000 números, y si lo comparamos con el pico de la revista, la diferencia se hace aún más abrumadora. En 1994, 6,53 millones de ejemplares de la Shonen Jump llegaron al semanario japonés, siendo éste el pico más alto jamás alcanzado.


Es importante informar que la tirada, aunque esté relacionada, no representa el mismo valor de las ventas, aunque las menores tiradas pueden estar relacionadas con la baja demanda de ventas por parte de los minoristas, sin embargo, a través de las cifras publicadas no es posible determinar cuántos volúmenes fueron adquiridos por los consumidores y cuántos están aún a la venta en tiendas y librerías.


La JMPA mide a través de sus informes sólo la circulación del material impreso y no hay cifras publicadas por Shueisha sobre las ventas de las ediciones digitales de la Jump, realizadas a través de la plataforma Shonen Jump+, que al compararse con las ediciones físicas en circulación, podrían indicar una migración del público consumidor a las versiones digitales de la revista.


También cabe destacar que el fenómeno de las bajas tiradas ha estado afectando no sólo a Jump, sino también a sus rivales en el mercado. Weekly Shonen Magazine, de Kodansha, ha alcanzado hasta ahora sólo 530.326 ejemplares semanales, muy por debajo de la media de 610.661 ejemplares a lo largo de 2020, y Weekly Shonen Sunday, de Shogakukan, se ha reducido de 227.979 números a unos modestos 198.542 ejemplares, llegando a estar por debajo de los 200 mil por primera vez en su historia.