La piratería se intensifica en Japón y desanima a los autores
En un artículo publicado por Yahoo! News Japan, se señalaba que, debido al impacto de la actual pandemia, algunos de los principales sitios relacionados con la piratería del manga en Japón han alcanzado más de 326 millones de visitas al mes, lo que supone un aumento del 2500%, provocando pérdidas financieras millonarias a las editoriales, además de desanimar a los autores a continuar su carrera en la industria.
Según el artículo, una asociación de editores conocida como ABJ monitoreó el movimiento de una lista que contenía 400 direcciones virtuales responsables de compartir ilegalmente el contenido mencionado y encontró que sólo en enero de 2020, tales páginas web acumularon un total de 12,5 millones de visitas, cantidad que alcanzó 326 millones en octubre del mismo año. El significativo aumento terminó directamente relacionado con la pérdida de beneficios de las
También según el informe, durante el año 2020, Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba tuvo una influencia considerable en los ingresos del mercado gracias a su rotundo éxito entre el público, que hizo que las ventas alcanzaran unos ingresos de 612.600 millones de yenes. A través de los análisis realizados para comprender el fenómeno, se evaluó la influencia del periodo de aislamiento por el agravamiento del consumo de manga a través de medios alternativos ilícitos en detrimento de los vehículos oficiales de acceso a las producciones.
Al ser preguntado por el tema, el escritor de manga Ken Akamatsu (Love Hina) dijo que los autores que aún no han conseguido que sus publicaciones se publiquen en las principales revistas y dependen de los canales digitales para difundir sus obras son los más afectados por el problema, ya que se destaca que las copias ilegales de buena calidad se propagan rápidamente y sin control por la red. Por último, Akamatsu declaró rotundamente sobre el caso que: "Si perdemos el interés por crear, perderemos obras increíbles que podrían llegar, con razón, a un público aún mayor en todo el mundo". El autor de Overlord, Kugane Maruyama, ya ha declarado que decidió terminar su obra antes de lo previsto debido a la desmotivación generada por el consumo ilegal.
En América Latina, la piratería también es abundante, debido a la falta de accesibilidad del manga hacía de público de varios Países, pero, ya hay apuestas por ofrecerlas de algún forma legal, como Manga Plus.