Reseña: Matrix Resurrections ¿Valió la pena "resetear" al sistema?

Por el 30.12.21

Cuando la franquicia Matrix vio la luz en 1999, muchos sabíamos que el cine ya no volvería a ser la misma. La película se volvió una absoluta obra de culto junto a otras películas que se estrenaron a finales de los 90 como "El Club de la Pelea", Belleza Americana", "Miedo y Asco en las Vegas" entre otras, que hasta el día siguen siendo referenciadas por los creativos jóvenes de la industria.

Matrix Resurrections era el siguiente paso para la franquicia luego de cerrar por lo alto la trilogía de películas en el 2006, sin embargo al momento de su emisión en las salas de cines era muy notoria la confusión que genero el filme, muchos lo recibieron con agrado otros con agrados mientras que otros les genero mucha inconformidad esta continuación de la historia original (o reescritura de la misma si se quiere); Si bien en el ultimo largometraje de Matrix "Neo" fallece para salvar a la humanidad del control de las maquinas, en esta nueva película regresa siendo Thomas Anderson su alias humano mientras estaba conectado a Matrix como un desarrollador de videojuegos.

Y no solo eso; también descubrimos que Trinity estaba viva y que también fue reconectada bajo el seudónimo de Tiffany, mientras que Morfeo y un nuevo grupo de subordinados trataran de liberar a ambos para volver a traer la paz al mundo. En líneas generales la película no funciona debió a las contradicciones que adolece ¿Por qué revivieron a Neo y Trinity?, ¿Qué sentido tiene que Neo vuelva a salvar al mundo, si ya había un pacto de no agresión entre humanos y maquinas al final de la tercera película?, ¿Qué papel aporta esta nueva matrix ahora manejada por "El  Analista"?. Resurrections arranca siendo una historia que no solo desea continuar el legado de la franquicia; sin antes hacer una  crítica a un sistema que responde a la filosofía original de la saga, pero con el avance de la trama esta se vuelve lenta, densa, y poco interesante.

Keanu Reeves como Neo es lamentable, sus diálogos son olvidables, Yahya Abdul-Mateen II no esta a la altura de Lawrence Fishburne como Morpheo, mas parece una parodia del personaje, Neil Patrick Harris como "El Analista" era la representación de un villano plano y superficial, y Jonathan Groff como "la triste" actuacion del personaje del agente Smith, así como el resto del elenco salido de la serie de Arcane (lo digo por el personaje de Jessica Henwick) con Ghost in the Shell, que no le aportan nada al largometraje y son tipos duros sin que ninguna bala rose sus cuerpos.

Para terminar este cuarto largometraje muestra como la tendencia de traer antiguas franquicias a punta de nostalgia para llenar las salas si bien da resultados positivos, entre guiños y referencias (En este caso imágenes y flashbacks referentes a las tres películas anteriores), para los fanáticos es una tensión constante en descubrir si es un producto del que esperaban con mucho entusiasmo o uno que solo busca el redito económico y satisfacer la cartera de Warner Bros si nos referimos a la película que también esta disponible en HBO Max, Matrix Resurrections es solo un titulo de lo que alguna vez fue una de las sagas mas revolucionarias del la ciencia ficción en la historia del cine. y que hizo que mas de uno se pregunte si "tomar la pastilla azul o la roja" , algo que muchos deberán hacer al respecto de este chiste de continuación de la franquicia.