Adaptaciones literarias al anime: Tom Sawyer

Por el 4.3.22

Mark Twain fue uno de los autores más importantes de Estados Unidos. Nacido en 1835 el mismo día que se vio al Cometa Halley. Sus libros han sido adaptados varias veces en películas y series. Tom Sawyer y Huckleberry Finn son dos de sus personajes más importantes. En esta ocasión la adaptación es para Tom Sawyer.


Ubicado en Estados Unidos del siglo XIX, este anime nos muestra la vida de un niño bastante travieso: Tom Sawyer y sus compañeros y amigos. Tom vive con su hermano (en el libro menciona que es hermanastro) y su tía Polly. Un niño holgazán, travieso y siempre un dolor de cabeza para su tía y su profesor escolar que no dudará en castigarlo... con golpes. 


Tom prefiere ser libre, jugar cerca del río con su mejor amigo, Huckleberry Finn quien vive una libertad envidiable por los demás niños. Su madre murió hace tiempo y su padre, un borracho, prácticamente lo abandonó. Habrá ocasiones donde lo veremos en compañía de Becky Tatcher, quien será su interés amoroso. 


El anime no le da pena tratar ciertos temas, aunque sea superficial. Es decir, hay un capítulo dedicado a aquéllas personas que desean ser libres. Ya saben, personas que, por el contexto histórico de esta historia, pues... no eran libres.  Es común verlas como choferes, ayudantes de limpieza y trabajos similares. Estoy casi segura que, een tiempos acuales esto no podrá verse, no de manera tan natural sin que nadie lo note y no se ofenda.


Mark Twain, el autor original de esta historia se basó un poco en sus vivencias de niño cerca del río Misisipí para crear las historias mostradas en este libro. Huckleberry Finn sería la primera secuela de Tom Sawyer, siguiendo con Tom Sawyer, detective y Tom Sawyer abord, pero estas so fueron tan populares como las dos primeras.


Hablando de Huckleberry Finn existen dos adaptaciones al anime de este libro los cuales a su tiempo se hablará de estos. Adaptaciones totalmente independientes una de otra y con Tom Sawyer, es decir, no fueron hechas por Nippon Animation.  


Existen dos películas en formato live action. Una de ellas producida por Disney (y la cual se puede ver en la plataforma Disney+) bajo el título Tom y Huck estrenada en 1995, la cual no tuvo una buena recepción. Un musical creado por MGM, y estrenado en 1976, son las producciones más relevantes de este título.


Creado por Nippon Animation, Tom Sawyer cuenta con 39 episodios cerrando la historia con la búsqueda de un tesoro y dando fin a las vacaciones de verano. Esto se diferencia mucho al libro original, donde si, algunas aventuras suceden, pero en un orden diferente, sobretodo los conflictos que causa el antagonista principal de la historia, llamado Joe el Indio.


La adaptación fue transmitida en México por Imagen Televisión con un redoblaje; con los talentos de Desireé Gonzáles (Retsuko, Aggretsuko) y Mayra Cabrera (Yuzuru Nishimiya, Una Voz Silenciosa).


Twitter

My Anime List