Disney vende los tres canales FOX Sports al Grupo Mediapro

Por el 8.2.22

Según el diario argentino Clarín, The Walt Disney Company Latin America vendió los tres canales Fox Sports de Argentina a la empresa española Mediapro, misma empresa que ha estado encarga de realizar las transmisiones de algunos eventos deportivos.


Disney presentó este lunes a última hora en el Gobierno el plan de desinversión, que incluye la venta de los tres canales de Fox a Mediapro. ​El plan había sido reclamado por la Secretaría de Comercio Interior, donde acusa de monopolio en las transmisiones de eventos de deportivos hace tres semanas, y que debia realizarse para aprobar en Argentina la fusión global entre The Walt Disney Company y 20th Century Fox.


Fuentes de la industria dijeron a Clarín que Turner (TNT Sports) y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, los cuales no tienen previsto ceder a la TV abierta los dos partidos que juegan de El River y El Boca.


"La idea es continuar con el mismo plan que se aplicó en 2021, cediendo los derechos de transmisión de dos partidos a la TV Pública, que no serían de Boca, River, San Lorenzo, Racing ni Independiente, ya que por contrato con los cableros los partidos de esos equipos no se pueden liberar del pack fútbol", dijo una fuente de la industria a Clarín.


La Secretaría de Comercio Interior estableció hace tres semanas que, hasta que se concrete la venta de los derechos de la Copa Libertadores, que tenía Fox en manos de Disney, deberán poner a disposición de la TV abierta dos partidos de la liga local por fecha, uno de los cuales deberá ser River o Boca. Y que esos partidos los podrán transmitir todas las señales de televisión abierta y paga, ya que se trata de una retransmisión no exclusiva.


Con ello Disney deja de "controlar exclusivamente" los derechos de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos como 'contenidos fundamentales', entre los que están la UEFA Champions League, el torneo de fútbol estadounidense NFL, el ATP de tenis de Córdoba y la Fórmula 1, entre otros.