Adaptaciones literarias al anime: Aventuras en el Misisipi

Por el 11.3.22

 

 

Hace una semana conocimos la adaptación de Tom Sawyer. Un niño trasvieso viviendo en el pueblo ficticio de San Prtersburgo al lado del río Misipipí. Su continuación directa es la historia de Huckleberry Fin donde este personaje se convierte en protagonista de su propia historia.




Huckleberry Finn
es un niño prácticamente abandonado. Su madre murió cuando era más joven y su padre no se ha presentado en su pueblo por más de un año. Y este dato realmente le importa muy poco al protagonista. A Huck le gusta su libertad y aunque el pueblo en general lo desprecia, puede hacer amistades con otros niños aunque le tengan prohibido estar cerca de él.


Por su parte estos niños, aunque tienen amistad con Huck, le envidian su libertad: no va a la escuela o a la iglesia, se viste como quiere y no tiene que obedecer reglas estrictas. 


Después de ayudar a atrapar a unos ladrones, un personaje, la Viuda Douglas, decide adoptarlo y civilizarlo. Pero antes de que pueda acostumbrarse a su nueva vida (no puede), su padre regresa y se lo lleva lejos en contra de su voluntad. A partir de ese día Huck vivirá con su padre en una cabaña. 


El niño odia esta vida, y con mucha lógica, su padre es un borracho y lo tiene cautivo en una cabaña sin poder salir para evitar que la viuda lo eduque. Después de varios días finalmente logra escapar. No sin  antes hacer creer a su padre, mediante engaños, que algunos ladrones le quitaron la vida.


Al escapar llega al Misisipí y descubre que no está solo. Ahí encuentra al esclavo fugitivo Jim. Después de enterarse que buscan a Jim por el  supuesto homicidio de Huck, ambos deciden viajar por el río en búsqueda de la libertad.


En teoría es una continuación de otro de sus libros, Tom Sawyer, pero este anime, estrenado en 1976, es una animación independiente de la creada por Nippon Animation que fue creada diez años después.
Es gracias a esto que varios temas fueron modificados o eliminados. En esta versión Tom no existe y la narración que involucra a Joe el Indio también fue eliminado siendo los únicos personajes que quedaron son el juez Tatcher, la Viuda Douglas y Huck y su padre. 

 

Incluso Jim, tiene sus menciones en el primer libro y es en este que gracias al personaje se desarrolla el tema de la esclavitud en una época anterior a la Guerra Civil.


Este anime fue transmitido en México y Panamá bajo el nombre de Aventuras en el Misisipí, cuenta con 26 episodios donde el final es diferente a la impresa, esto únicamente para Huck, ya en en ambas versiones Jim consigue su libertad y sueños. Existe una película en formato live action producida por Disney (y parte del catálogo de su plataforma) donde, al igual que la animación es independiente de Tom Sawyer pero esta no le tiene miedo a incluir temas que la animación no tiene, aunque se trate de la misma historia.


Twitter

My Anime List