Brasil: Nintendo habla sobre la localización de juegos en portugués

Por el 12.3.22

Al participar en una entrevista con Eurogamer, el jefe y representante de la rama portuguesa de Nintendo, Jorge Vieira, decidió hablar sobre las recurrentes peticiones de los fans brasileños y portugueses para que el gigante japonés localice sus juegos en brasileño o portugués.


En palabras de Jorge: "La localización es un tema que no depende de cada país. Obviamente, si la decisión dependiera sólo de nosotros aquí en Portugal, tendríamos los partidos localizados, pero es un proceso que involucra a mucha gente en la decisión. No es tan fácil como a veces leo, con cierta ingenuidad, que es coger a tres o cuatro personas, traducir y todo va bien. Se trata de un proceso sistemático que debe cumplir una determinada norma de calidad no sólo en la traducción, sino también en la revisión, algo que implica a muchas personas y lleva tiempo". Este caso también puede ser algo replicado hacia Latinoamerica referente a traducciones que solo se centran en España.


Aún así, según el ejecutivo, ha intentado explicar a sus superiores dentro de la empresa que existen diferencias significativas en el idioma portugués en los dos países y que, por lo que a él respecta, se hará un esfuerzo para que más juegos de la Gran N lleguen al mercado localizado, ya sea como PT-PT o PT-BR: "Prometemos que este tema no está olvidado, seguimos trabajando en él y vamos a ver cómo va. Nuestro objetivo es que en el futuro haya cada vez más juegos localizados", y destacó el éxito obtenido en dichas naciones hasta ahora con la presencia de localizaciones de idiomas en juegos como Nintendo Switch Sports, Mario Party Superstars y Mario Strikers: Battle League.


Jorge también afirmó que está al tanto de las campañas organizadas por los fans en Brasil para que producciones como las recientes Pokémon Scarlet & Violet obtengan estas localizaciones, pero reiteró que la decisión de traducir juegos de esta franquicia en particular a cualquiera de las versiones portuguesas no es una decisión unilateral de Nintendo, siendo necesario un consenso con Pokémon Company y Game Freak.