Disney censura relaciones LGBT en las películas de Pixar, según una carta de los empleados

Por el 10.3.22

En una declaración atribuida a "los empleados LGBTQIA+ de Pixar, y sus aliados" obtenida por Variety, los empleados del estudio de animación alegan que los ejecutivos corporativos de Disney han exigido recortes de "casi todos los momentos de afecto abiertamente gay... sin importar que haya protestas tanto de los equipos creativos como de la dirección ejecutiva de Pixar".


La afirmación forma parte de una reacción más amplia al memorándum enviado el lunes por el director general de Disney, Bob Chapek, a los empleados de la compañía en relación con su respuesta a la legislación recientemente aprobada en Florida, conocida como el proyecto de ley "Don't Say Gay". En el memorándum, Chapek afirma que el "mayor impacto" que puede tener la compañía "en la creación de un mundo más inclusivo es a través del contenido inspirador que producimos".


Según la carta de Pixar, esa afirmación se contradice con la experiencia de los empleados que intentan crear contenidos de esta índole aprobados por los ejecutivos de Disney. "En Pixar hemos sido personalmente testigos de cómo hermosas historias, llenas de personajes diversos, han vuelto de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que una vez fueron", afirma la carta. "Incluso si la creación de contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearla".


Hasta la fecha, Pixar solo ha incluido un pequeño puñado de personajes en sus largometrajes, el más destacado en la película de fantasía de 2020, Onward (Unidos). Ese mismo año, Pixar estrenó un cortometraje, Out, en Disney+, sobre un hombre gay que lucha por salir del armario ante sus padres.