[Reseña] Jujutsu Kaisen 0: Una película visualmente atractiva para introducirse en la franquicia

Por Johel Rosales el 20.3.22

Si algo se destacada de Jujutsu Kaisen es ser uno de los títulos recientes más recientes en el mundo del anime desde su lanzamiento, con su temática un poco tétrica, personajes excéntricos, detalles oscuros y burlones, junto a una música electro, no sorprende que este sea de esos títulos para los amantes a la acción y la ficción mezclada con ciertos elementos de la cultura japonesa, como sus mitos y leyendas.

Aquí, Jujutsu Kaisen 0 llega para explicar a un personaje que tuvo una breve mención durante la primera temporada del anime, Yuta Okkotsu, quien solo se ve en una especie de "cameo", pero que aquí asume el protagonismo de historia tipo precuela, para conocer un poco del pasado de la historia y porque este personaje es una "leyenda" que dará cierta influencia en la trama cuando sea continuada, ambientadose un año antes de los eventos de la serie principal.

Pero antes de hablar sobre la historia, antes que nada, un agradeciendo a Crunchyroll por el pase para poder traerles esta reseña, ¡y sin spoiler!:

Conociendo al misterioso Yuta y un poco más a los "estudiantes de segundo año"

En lugar del carismático pero despistado Yuji Itadori, el protagonista esta vez es Yuta Okkotsu, de aspecto inseguro y sombrío, pero de corazón amigable, su voz en Japonés es realizada curiosamente por Megumi Ogata, quien es el seiyu de Shinji Ikari en Evangelion, que en algún punto, calza perfectamente como voz de Yuta debido a que comparten similitudes en los momentos de timidez cuando está con sus amigos, o de valentía, si estos se ven amenazados, donde su pasión por la justicia es desenfrenada o confusa, acompañada a veces con gestos demenciales, así que... ¿porque no decirlo?, se asemejan, para que se hagan una idea.

Ahora, con la historia, en si inician cuando este sufre bullying en la secundaria, y similar a como sucede con otro personaje en el anime (Junpei Yoshino), estos terminarán mal, la razón es que está siendo protegido por una "amiga" de la infancia que ha sido transformada en una maldición tras su muerte en un accidente. Al ser molestado (o mejor dicho, "afectado") por sus acciones, y debido al inmenso poder que conlleva esta maldición, acaba siendo reclutado por el excéntrico Satoru Gojo en la Escuela Técnica de Jujutsu de Tokio para convertirse en un exorcista que lo pueda controlar además, allí, conoce a sus compañeros: Maki Zenin, Toge Inumaki y Panda, quienes vemos en el anime como estudiantes de segundo año, pero aquí, básicamente estarían más abajo de ello.

Como amigos, ellos serán cruciales para Yuta en el crecimiento personal como exorcista, quien debe aprender a manejar el otro eslabón: la maldición que carga con Rika. Durante la narrativa conoceremos que los conecta más allá de ese anillo que vemos en el tráiler, pasando desde esa amigable relación compartida desde que eran niños, hasta el momento que ella pasa a ser ese "peso maldito" que hasta le da ojeras a Yuta. Aquí, por suerte, no abusan de lo "empalagoso" que a veces suelen pintar estos romances, ya que le recae ese contrapeso oscuro, incluso, aquí ni aplican las típicas situaciones pervertidas, más allá de una sola escena de entrenamiento, por lo que vemos un perfecto equilibrio en evitar esos clichés "romanticos", y pasamos a uno plano más superación personal.

En un principio la trama solo se centra Yuta, pero conforme realiza una misión con la siempre orgullosa Maki Zenin, y luego con el "monosilabo" y calmado, Toge Inumaki, los demás personajes se van acoplando con la narrativa y nuestro protagonista va "agarrando" más confianza. Mientras tanto, también entra en la jugada el malvado brujo Suguru Geto (ya visto en la serie), quien fue expulsado de la Academia por asesinar a más de 100 inocentes estudiantes, y que cataloga a los humanos como "monos" relativamente; si bien su personaje no es el más temible en el anime (de lo visto por el momento), no hay que despegarle mucho el ojo tampoco.

Sin decir mucho a partir de acá, la acción continua con una escena donde veremos a unos nuevos "villanos" y algunos personajes vistos en el anime (menos los tres protagonistas, ya que, esto se realiza mucho antes de esos acontecimientos), partiendo cuando aparece Suguru y se presenta ante Yuta, con el fin de "convencer" al primero de participar en sus aspiraciones de crear un paraíso exclusivo para hechiceros destacados, desatando para ello miles de maldiciones en Shinjuku y Kyoto para exterminar a todos los que no sean brujos.

Dicho esto, la película es accesible hasta para aquellos que no ha visto Jujutsu Kaisen, o que quiere introducirse a la historia del manga/anime, además de los fans de la serie, hay que decir que la película no arroja tantos datos "técnicos" para comprender como funciona el asunto de brujos, maldiciones y otras cosas, pero muestra lo suficiente como una buena introducción. Como detallito a los que se disfrutan los créditos, o la música que sale en ellos, al final de los mismos, hay una escenita como de 2 de minutos que les dará quizás cierta "seña" a la segunda temporada.

Animación mejorada, una trama un poco sencilla y un buen doblaje

Con su tono oscuro y atmosférico, además de sus imágenes y gestos de terror, la película mantiene muchas cosas generales del anime, pero no como una clase de episodio piloto, al estar basado en una precuela, sino que mejora mucho entre una trama decente y una acción equilibrada.

Iniciando por lo que vemos en pantalla, la animación aquí mejora bastante, a diferencia de otros largometrajes de anime, aquí se nota que aprovecha estar en la gran pantalla para darle más detalles cinematográficos, como un mejor uso de sombras en los personajes y escenarios aplicados en momentos más serios, de "duda existencial", y hasta se mejora visualmente lo movimientos de los ataques, si a ello sumamos ese estilo musical en la banda sonora que posee un genero "electrónico" y "J-Pop" (pero no del que te hace bailar) parar acentuar los momentos decisivos de la trama. Aunque en ciertos momentos baja un poco esa calidad en las escenas casuales, concretamente, son pocos los momentos. Para esta ocasión pareciera que MAPPA hizo poco uso de elementos realizados en CGI, comparado con el anime, y además opto por usar un formato de imagen Letterbox.

En cuanto a la historia, si bien es interesante y todo, vista completamente, quizás le falta aprovechar todo el potencial que dan sus personajes y temática, ya que en contraposición al anime, hay una que otra escena que pudieron desarrollarse un poco mejor para lucirse en la gran pantalla, aun así, hay peleas interesantes. Gojo sigue desmostrando ser todo un personaje interesante, aquí con una faceta más amigable que extraña, y sin explotar aun ese misterioso poder que nos falta por descubrir, mientras el villano Geto proporciona un cierto grado de intriga con su aura calmada que se le ve en el anime, y un guiño que deja cierta duda al final de ¿Que paso luego?, y sumemos los bellos detalles de la narrativa en la parte sentimental de nuestro protagonista.

En cuanto al doblaje, al criterio de quien les redacta, quedó muy acorde a todo lo que vemos en la película, y mejora un poco más en cuanto a las ya conocidas desde el anime. Aquí se destaca la inclusión de Diego Ramora, el nombre quizás no les suena al ser relativamente nuevo en el medio, pero su interpretación como Yuta Okkotsu quedó muy acorde al personaje, desde que lo vemos en su estado depresivo e inseguro, hasta el final cuando gana más gallardía, logrando imprimir esas emociones, junto a cierta calma o ingenuidad en escenas de apoyo o duda; por otro lado Itzel Mendoza logra dar esa dulzura que vemos en Rika Orimoto antes del accidente, y su posterior cambio como una maldición, en la búsqueda de proteger a su querido Yuta  a toda costa.

Anette Ugalde mantiene esa fiereza y seguridad que tiene Maki, Roberto Cuevas esa jocosidad y casi que maestría que da Panda a sus compañeros, y Ángel Rodríguez como Toge pues... ¿Hojuelas de bonito? (no se quemen la cabeza aquí). José Gilberto Vilchis sigue resaltándose por la excentricidad, seguridad y jocosidad que nos presenta Satoru Gojo, además de Christian Strempler con ese tono burlón y relajado de Suguru Geto.

Otros personajes, que son nuevos, pero con una participación corta, son Hector Moreno como Miguel, Saidé García y Rosalinda Márquez como las hermanas Nanako y Mimiko respectivamente, Ana Lobo como Manami y Oscar Garibay como Larue. Pero como se ha dicho antes, es una película que bien vale la pena verla sea doblada, o subtitulada, no llegan a perderse de mucho, porque la calidad está allí. Pero aquí les dejamos el traíler para que se den una idea de lo que verán:

Sin más que decir, la película es una buena ocasión para todos los fans de esta franquicia en crecimiento, incluso para quien no la conoce, además de ser un apoyo para la llegada de más largometrajes de la nación del sol naciente a tierras latinoamericanas.

Jujutsu Kaisen 0 llegará a las salas de cines de toda Latinoamérica el próximo 24 de marzo con funciones subtítuladas o con doblajes. Además, el anime se puede disfrutar en idioma original con subtítulos y doblaje latino en los catálogo de Funimation y Crunchyroll.

Nota del Redactor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.