Tawawa On Monday: anuncio ilustrativo causa controversia y atrae atención de la ONU

Por el 21.4.22

A principios de abril de este año, periodo en el que suelen comenzar en Japón tanto el curso escolar como el comercial para los nuevos empleados, se publicó en la versión impresa del periódico The Nikkei una obra de arte promocional del proyecto Tawawa On Monday (Getsuyobi no Tawawa) que ha generado una considerable repercusión entre una parte de la sociedad japonesa, incluso llegando a los representantes de una división de la ONU, que ha estado en desacuerdo con los políticos japoneses respecto a la legislación sobre las producciones audiovisuales en el país que involucran o retratan a niños y adolescentes. Compruébalo:



Anunciando el cuarto volumen del manga y con la frase "Espero que esta semana sea increíble", el póster muestra al personaje Ai en el centro de atención con el atuendo de una típica colegiala japonesa. La pieza publicitaria causó polémica entre un sector de los internautas japoneses, que criticaron la idea de fomentar la fetichización de las mujeres en edad escolar y recientemente llamó la atención de una sección de la Organización de las Naciones Unidas titulada ONU Mujeres.


En una carta abierta enviada al diario Nikkei con fecha 11 de abril, los representantes de la división calificaron el anuncio de "inadmisible" y pidieron al departamento editorial de la empresa que aclarara por qué había aparecido en la versión impresa del periódico. The Nikkei forma parte de la campaña internacional Women's Unstereotype Alliance, cuyo objetivo es "promover la igualdad de género a través de los medios de comunicación y la publicidad para erradicar los estereotipos perjudiciales".


Al conocer el caso, el guionista de manga y candidato político Ken Akamatsu (Love Hina) se pronunció en un post en su blog personal el día 16 cuestionando las normas de la incursión global de ONU Mujeres, calificándolas como una amenaza a la libertad de expresión sin base racional y puramente de presión externa, ya que en palabras de Akamatsu "Como creadores, nunca podremos escribir o dibujar nada si pensamos en el riesgo de que la gente que tiene acceso al material producido por nosotros imite lo que ocurre en las tramas. Yo mismo no he oído hablar en mi vida de mangas que fomenten y glorifiquen las guerras o el genocidio, y me gustaría saber qué racionalidad y evidencia científica hay detrás de esta alabada normativa que quiere discutir cómo el manga puede o no puede retratar a las chicas de secundaria."



Reiterando los temas tratados por el creador conocido mundialmente por Negima, Love Hina y UQ Holder, Keizo Fujisue, miembro del Partido Liberal Democrático de Japón, hizo un post en su cuenta personal de twitter en el que mostraba 2 volúmenes del manga Tawawa No Monday adquiridos por él, e hizo una nota sobre una petición dirigida a los parlamentarios del país basada en ideas del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que pretende modificar la Ley de Prohibición de la Mercería Infantil y la Obscenidad, incluyendo pautas que penalicen las actividades relacionadas con la comercialización, intercambio y consumo de contenidos audiovisuales en los que estén presentes niños y adolescentes, o figuras que los representen en situaciones "lascivas" e "inmorales".


Fujisue, que forma parte de un consejo gubernamental dedicado al manga, se posicionó al abordar el tema expresando que: "Creo que es un gran problema que se utilice el poder policial para suprimir creaciones que no hacen víctimas sin contribuir a salvar realmente a los niños reales", también dijo que si se concede dicha petición, la cultura del anime, el manga y los videojuegos podría verse muy afectada por los cambios que se produzcan, ya que los criterios de lo que serían "figuras que representan a niños y adolescentes" aparentemente aún no se presentan lo suficientemente claros y objetivos.


Tawawa On Monday comenzó como un proyecto de ilustración en 2015 creado por Himura Kiseki, donde al inicio de cada semana el artista lanzaba algún arte con "chicas hermosas" y frases con una propuesta motivacional para animar a los hombres japoneses a enfrentar otra semana de trabajo. Con el éxito del proyecto, posteriormente se publicó un manga en la revista semanal seinen Young Magazine entre 2016 y 2020 y consiguió un anime con 2 temporadas, hasta ahora, con 12 episodios de corta duración animados por el estudio Pine Jam (Gleipnir).


En la trama, un asalariado a menudo deprimido con sus desplazamientos en metro acaba tropezando accidentalmente con los abundantes pechos de una estudiante de secundaria llamada Ai en un lunes atípico, donde a partir del suceso los dos desarrollan una peculiar relación que se desarrolla a medida que ambos se encuentran y reencuentran en las cabinas del tradicional medio de transporte.