Percy Jackson y los dioses del Olimpo: Rick Riordan se pronuncia sobre críticas y ataques a la actriz de la serie

Por el 11.5.22

A través de un post publicado en su blog personal, Rick Riordan, creador de la serie de libros Percy Jackson y los dioses del Olimpo, ha expresado su posición respecto a las críticas y ataques personales que ha recibido la actriz Leah Sava Jeffries tras ser elegida para interpretar al personaje Annabeth Chase en la nueva adaptación de la saga para Disney+.


En forma de carta abierta al público, el escritor ratificó que está satisfecho con la aprobación de Annabeth para el papel, y calificó de "racistas" los comentarios y actitudes que cuestionaban la elección haciendo hincapié en la diferencia de color de piel de la futura intérprete de la hija de Atenea y su homóloga en los libros, especialmente las que se expresaron de forma más exaltada y agresiva a través de las publicaciones en las redes sociales, destacando en su argumentación que los molestos por la decisión se dirigieron directamente a él y reforzando también que tales quejas no provenían exclusivamente de personas relacionadas con uno u otro lado del espectro político/ideológico.


Riordan también expresó que la serie se ajusta a las políticas de inclusión establecidas por Disney y que no tomó como prioridad el parecido físico de los candidatos que se sometieron a las pruebas, de las que participó personalmente junto a su esposa para seleccionar al trío de protagonistas. Refutando las opiniones que sugieren que fue influenciado para aceptar imposiciones de los ejecutivos de las productoras, el autor dijo en una parte de lo que escribió que: "Declaras que no hay la más mínima posibilidad de que sea sincero al hablar de que la verdadera naturaleza de un personaje está en su personalidad, crees que fui coaccionado, sobornado, amenazado o incluso que me lavaron el cerebro o lo que sea, después de todo, yo, un escritor blanco, nunca elegiría a una actriz negra para interpretar a una chica que canónicamente es blanca. Ustedes se niegan a creerme a mí, el tipo que escribió estos libros y que creó estos personajes".


Siguiendo con la nota, en los extractos de la publicación el autor afirma rotundamente que: "El mensaje central de Percy Jackson siempre ha sido que nuestras diferencias son las que hacen nuestro poder. La fuerza está en la pluralidad y en las cosas que nos diferencian unos de otros y que a veces son la marca de nuestra propia grandeza como individuos. [...] Si no ha entendido esto y sigue molesto por la alineación de este increíble trío, sepa que no importa cuántas veces haya leído cualquiera de mis libros. No has aprendido nada de la experiencia".


La nueva serie de Percy Jackson y los dioses del Olimpo sigue sin fecha de estreno.