Reseña: Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Por el 29.5.22

Una de las películas mas anticipadas de este año ha salido a la luz, su titulo es Doctor Strange in the Multiverse of Madness con este titulo Marvel estudio daría posiblemente el pistoletazo de salida a lo que será la continuación de la fase 4 en el UCM, pero ¿Este filme realmente es lo suficientemente interesante para mantener la formula ganadora? o ¿Acabo hartando a las masas que ya había enamorado en años?

Atencion: Si aun no has visto la película, esta nota tendrá algún spoiler. así que ten cuidado al leer

Para comenzar la historia de la película con la dirección de Sam Raimi se plantea muy lineal a lo que Marvel Studios. Eso si dándole un toque de terror que solo el sabe darle, pero a lo que el director declaro hace meses no es lo que muchos no esperaban, aunque la atmosfera oscura se deja ver al ver una Scarlet Witch fuera de si atacando a los que alguna vez considero amigos y aliados, dando la impresión que la ideas que tenia Scott Derrickson era mucho mas interesantes por mucho que Kevin Feige diga lo contrario.

Esa ilusión que muchos fans tenían de Marvel haciendo algo fuera de la  zona de confort que han venido instaurando desde la década pasada se ve diluida con el pasar de la historia, debemos reconocer que desde Avengers: Endgame no habían logrado una película tan redonda y dinámica, de principio a fin. por lo que pese a la poca credibilidad de su CGI y efectos especiales que pueden pasar desapercibidas en su totalidad como pasa en otras películas, deja ver que al final convocar a Sam Raimi fue una buena idea.

Y es que Raimi, y sus creaciones con sus obsesiones, es por lejos, un gran director. A su última película se le puede criticar cierta falta de voluntad o conformismo en escenas de interiores, conversaciones de plano contra plano e iluminación o fotografía propia de serie de televisión (cosas que se viene dando desde hace mucho en las series y películas de esta 4 fase del UCM),  sea como fuere, Raimi ha conseguido estampar su estilo hipercinético de cómic en todo lo que ha tocado.

Otra de las cosas de las que tanto hemos vimos en este largometraje es que el "villano" no es propio de sus múltiples historias, si bien vimos por 10 minutos a Garganthos, no es el antagonista principal. Se trata de Scarlet Witch aquí Michael Waldron y Jade Halley Bartlett como encargados de escribir el guion toman decisiones muy arriesgas como dejar que la bruja escarlata sea realmente una villana desquiciada, sanguinaria y sin miedo a matar sin algún tipo de remordimiento como paso con "Los Illuminatis" y las horribles muertes de personajes como Captain Carter que partida en dos por su propio escudo. Aun con eso Wanda Maximoff no se siente un villano natural y esto es por el lamentable final de WandaVision.

Y si es cierto que es una historia sobre amor, la familia. Es un relato de horror, de como el ser humano decide abrazar su lado oscuro con sus consecuencias en el caso de Wanda usar el Darkhold para rescatar a sus hijos en donde estuvieran no justifica la carnicería que esta provoca. En el caso de America Chavez, el primer superhéroe/heroína latino y abiertamente homosexual que perdió a sus Madres en un accidente debido a no poder controlar sus poderes, es diferente porque se deja entre ver que ellas están vivas y que Miss America (alias que adopta Chavez); por lo que podemos esperar mucho de ella próximamente y ese seria el gancho para este simpático personaje.

En conclusión, el film es entretenido, terrorífico y un placer bastante surrealista. Si bien es cierto que tiene un ritmo extraño y una narrativa muy caótica, es bueno que Marvel aun tímidamente se halla atrevido a dejar un poco esta forma de contar sus historias. La primera película de ‘Doctor Strange’ dejó claro que el tono del hechicero era distinto al de Avengers, y esta secuela no ha hecho más que confirmarlo, esperamos que Marvel en sus tráilers y promos no entregue falsas ilusiones y nos sorprenda a los fanáticos en todo el mundo.