Dragon Ball Super - Super Heroes: Eduardo Garza comenta sobre la selección de Luis Manuel Avila como Gohan

Por el 12.7.22

Tras la publicación del nuevo tráiler de Dragon Ball Super: Super Heroes, el director y actor de doblaje, Eduardo Garza, realizó un directo  en su cuenta de Instagram, junto a el actor Luis Manuel Avila, quien realizará "de ahora en adelante" la voz de Gohan, donde compartió información respecto al doblaje de la película. Compruébalo:



Luis Manuel Avila compartió que desde el contacto para participar en el doblaje se puso a estudiar la interpretación de Luis Alfonso Mendoza para continuar con su trabajo, con Garza recomendando que vea todo lo posible sobre la historia de Gohan, y que la forma como realice la voz sea desde las herramientas actorales de Avila, sin buscar imitar el trabajo de Mendoza. 


Eduardo comenta que le dijo a Luis Manuel que si llegaba a quedarse con el personaje le cambiaría la vida, el fandom de Dragon Ball es muy grande y muy cariñoso además de que Luis Manuel ya esta siendo invitado a convenciones para los fans (aunque cueste creer, 5 convenciones ya lo estarían buscando), mientras Manuel señaló que fue muy especial para el escuchar su propia voz en la calle mientras se dirigía a sus trabajos, escuchar la reacción y la emoción de la gente.


El único miedo que tenia el director era que el estudio no quisiera trabajar con un actor mas mediático (considerando los trabajos en televisión de Luis Manuel), ya sea por pensar que no tendría disponibilidad de trabajar ciertos días o por sus compromisos en televisión y teatro, pero, gracias la trayectoria de Luis Manuel en doblaje (quien ya ha realizado trabajos como el Caballero de Cerberus en Los Guerreros del Zodiaco: El lienzo perdido), el estudio ya le tenia confianza para contactarlo, al punto de que la secretaria de Audiomaster Candiani ya tenia su numero para el casting. Avila también compartió que sus maestros en la materia de doblaje y actuación fueron Maria Antonieta de las Nieves y Edgar Vivar, actores de El Chavo que también han realizado doblaje.


El proceso de selección



De acuerdo con Garza, Toei le dio carta abierta para proponer actores y hacer el casting, quien propuso a Benjamín Rivera, Yamil Atala, Edson Matus y Luis Manuel Ávila para hacer prueba de voz, reiterando que nunca estuvo en consideración que un imitador participara.


Seguido de la selección, Toei realizo el proceso de casting de voz para Gohan en 2 fases: la primer fase fue comparando las voces con la realizada por Luis Alfonso Mendoza para el personaje; la segunda fase ya seria para caracterizar y actuar (gritar, haciendo escenas de prueba y generando diálogos), cuyo proceso de casting duró casi un mes. Garza comento que al final, habría un actor en particular que hacia un "match perfecto" en la voz, y de haber dependido de el, la decisión habría sido muy difícil. Finalmente Toei seria quien eligió directamente a Luis Manuel Ávila después de ambas fases de casting, sin que esto fuese impuesto, debido al director dio también su visto bueno.


Referente a los comentarios de la calidad de actuación en el tráiler publicado por Crunchyroll, Garza comenta que fue montado con fragmentos de los diálogos de la película, pero que el no fue responsable de ese montaje, por lo que no habría ecualización o efectos más adecuados, como en la escena del grito, que no sería uno de los loop que quedaron en el corte final, pero, que en la películas estos serán "muy buenos y muy potentes". Quizás un ejemplo lo veamos acá:



Durante el live, Eduardo Garza comentó que contacto a Luis Manuel Avila para entablar comunicación, y aprovechar para convocarlo a trabajar en una película, donde señaló que fue un gusto trabajar con Luis, y que tras esto hay una muy buena amistad, compartiendo además que Circe Luna sintió nostalgia por recordar el trabajo de Luis Alfonso, y que le dio mucho gusto saber que Luis Manuel continuara con el personaje

 

Lalo reitera que Luis Manuel no es un startalent, y que este fue invitado a hacer casting, pasándolo, y siendo seleccionado por su trabajo. Finalmente, Avila bromeo comentando que hasta fue felicitado por el elenco de la serie donde participó, Familia Peluche


Dragon Ball Super: Super Heroes llegará el próximo 18 de agosto a las salas de cine de Argentina, Bolivia, Chile, Centroamérica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.