Editoriales de manga demandan a Mangamura por 1.900 millones de yenes por piratería

Por el 29.7.22

Las editoriales japonesas Kadokawa, Shueisha y Shogakukan presentaron este jueves (28) una demanda contra el sitio de piratería de manga en japonés Mangamura por 1.900 millones de yenes (unos 14,2 millones de dólares) ante el Tribunal de Distrito de Tokio, una cifra que representa los daños estimados para la empresa por la piratería de 17 mangas, recopila ANN.


Alguno de los mangas mencionados en la demanda son One Piece, Kingdom, YAWARA!, Dorohedoro, Overlord, The Rising of the Shield Hero, Erased, Mushoku Tensei, Kengan Ashura y Tasogare Ryūseigun.


No es la primera vez que Mangamura entra en el foco de las editoriales debido a la publicación pirata de mangas en Japón, en junio de 2021 se dictó una sentencia de culpabilidad contra Romi Hoshino, presunto administrador de Mangamura, por cargos de infracción de derechos de autor y ocultación de ganancias delictivas, siendo condenado a tres años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (unos 91.100 dólares) y una multa adicional de 62 millones de yenes (unos 565.000 dólares), esta última basándose que Hoshino obtuvo del sitio y que depositó en una cuenta bancaria en el extranjero.


Durante el mismo 2021, el mangaka Ken Akamatsu (Love HinaNegima!) presentó una demanda hacia dos agencias de publicidad por solicitar un espacio en dicho portal, dado que Mangamura y las agencias que pagan la cuota de publicidad al operador también colaboran en la infracción de los derechos de autor, junto a una disminución de ventas debido a la piratería.


Según la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA) de Japón, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, los usuarios accedieron a Mangamura unas 620 millones de veces. La asociación estimó que esto causó un daño de 319.200 millones de yenes (unos 2.920 millones de dólares) a los titulares de derechos de autor en Japón durante ese tiempo.