Marvel Studios: profesionales de efectos visuales se quejan de las condiciones laborales en el estudio

Por el 11.7.22

Marvel Studios continúa a toda máquina en su Fase 4 con nuevas películas y series exclusivas de Disney+, con planes de nuevos proyectos hasta 2032 como mínimo. En general, las producciones suelen recibir elogios de la crítica especializada, sin embargo, los fans han ido notando ciertas imperfecciones en un área importante para el buen desarrollo de su universo: los efectos especiales. (vía: Screen Rant).


La última producción de Marvel que recibió muchas críticas en este aspecto fue She-Hulk, cuyo estreno está previsto para agosto en la plataforma de Disney, en la que muchos han notado que la protagonista, interpretada por Tatiana Maslany (Orphan Black), no tiene el mismo brillo y calidad de antiguos trabajos del estudio.


Ante esto, algunos trabajadores de efectos visuales han salido a la palestra para quejarse de las condiciones de trabajo dentro de la empresa, comentando la presión que reciben y la alta demanda que hay que terminar en poco tiempo. Sumándose a las quejas, un antiguo artista llamado Dhruv Govil, que trabajó en las películas de Guardianes de la Galaxia y Spider-Man: Homecoming, ha salido a la palestra para apoyar a sus compañeros que también han trabajado en el estudio, asegurando que ha visto a antiguos compañeros "derrumbarse" por el exceso de trabajo. Gracias a eso, cambió de carrera y culpa a lo que pasó en Marvel Studios como la razón principal. Compruébalo:



Dice: "Trabajar en las series de Marvel es lo que me llevó a dejar la industria de los efectos visuales. Son un cliente horrible, y he visto a muchos colegas arruinarse después de trabajar demasiado mientras Marvel aprieta las cuerdas."


Películas anteriores como Capitán América: Civil War y Los Vengadores ya habían recibido críticas similares, sin embargo, con el estado actual de la sanidad mundial, Marvel ha ido optando cada vez más por las pantallas verdes y esto incrementa el uso de efectos, poniendo una mayor carga sobre los trabajadores en el campo y consecuentemente un mayor número de fallos que hacen que las quejas aumenten. Dhruv también comenta que la disminución del presupuesto para algunas producciones y la mayor presión también colaboran a una peor entrega, por no hablar de que cree que los profesionales no están bien pagados por el trabajo que realizan.


Marvel Studios no ha hecho ningún comentario con respecto a estas críticas y, muy probablemente, puede que nunca lo haga; pero está claro que otros miembros alaban a los profesionales del área como el director James Gunn (Guardianes de la Galaxia), aunque esto no mejore del todo las condiciones de trabajo.