Yu-Gi-Oh!: industria y actores de voz homenajean al creador Kazuki Takahashi

Por el 8.7.22

Los fans y miembros de la industria están respondiendo al reciente fallecimiento del creador del manga Yu-Gi-Oh!, Kazuki Takahashi. El mangaka, de 60 años, fue encontrado sin vida por la Guardia Costera de Japón frente a la costa de la ciudad de Nago, en Okinawa, el pasado 6 de julio, al parecer con equipo de buceo, y que se encontraba visitando la zona solo.


Los amigos, compañeros y fans de Takahashi compartieron sus recuerdos del creador, cuya obra fue una puerta de entrada al anime, el manga y el cómic, así como un faro de esperanza durante períodos difíciles de su vida.



El creador de Hajime no Ippo, George Morikawa, que también era amigo del fallecido creador de Berserk, Kentarou Miura, compartió sus recuerdos de Takahashi en Twitter,  "Éramos muy amigos porque nuestros debuts [en el manga] eran cercanos y teníamos el mismo editor. También éramos compañeros de mahjong. Desde que era un novato, su capacidad de dibujo era extraordinaria, pero le faltaba el espíritu de conquista. No estaba realmente obsesionado con vender ejemplares". Morikawa dijo que durante la época en la que ambos se ganaban la vida a duras penas, Takahashi dijo que "iría a ganar dinero a la Jump". Morikawa pensó que el "arte llamativo" de Takahashi encajaría muy bien en la Shonen Jump, pero sabía que no sería fácil. Mientras ambos trabajaban en Yu-Gi-Oh! y Hajime no Ippo respectivamente, Takahashi llamó a Morikawa por teléfono para pedirle consejo, donde egún Morikawa, Takahashi estaba pensando en abrir un estudio y le hizo saber cuánto dinero había ganado. Sin embargo, dijo que Takahashi mantuvo una actitud humilde al respecto y no se mostró como un pez gordo al que le había tocado la lotería.


La última vez que Morikawa tuvo noticias de Takahashi fue hace varios años. Le pidió que volvieran a jugar juntos al mahjong, "Supongo que realmente eras el rey de los juegos", escribió Morikawa.


El actor de voz de Seto Kaiba, Kenjiro Tsuda, evitó contar una anécdota y, en su lugar, compartió una imagen de la famosa carta de Yu-Gi-Oh! Blue-Eyes White Dragon.



La actriz de voz Megumi Ogata, que interpretó a Yūgi Mutō en la primera serie de 1998, compartió que escuchó que fue Takahashi quien la recomendó por primera vez para el papel. "El índice de audiencia se disparó después de la segunda temporada, los cromos se vendieron como churros, y se decidió la versión cinematográfica... El reparto trabajó en equipo y superó muchos obstáculos juntos para crear esta obra memorable. Gracias, Takahashi-sensei. Rezo por tu alma desde el fondo de mi corazón".


También escribió en Twitter el animador y director de animación de Yu-Gi-Oh!, Takahiro Kagami: "He leído la esquela a mediodía. Qué decir... De repente, siento que me han cortado una parte de mí mismo. Creo que la existencia de "Yu-Gi-Oh!" y "Kazuki Takahashi" se ha fusionado conmigo. Gracias, Kazuki Takahashi-sensei. Sin embargo, estoy seguro de que seguiré siendo de ayuda para usted algún día en el futuro. Cuando hablé con él el año pasado me dijo: 'Cuando el virus de la corona se calme, cenemos juntos'. Al igual que con el lanzamiento de Yu-Gi-Oh!: The Dark Side of Dimensions, se mostró tan apasionado y positivo que me sentí lleno de energía cuando le escuché, así que quise volver a hablar con él".


El actor de voz Tetsuya Iwanaga (Malik Ishtar) escribió que la primera vez que se reunió con Takahashi le dijo que en un principio no tenía una voz fija para Dark Malik, pero que después de escuchar la voz de Iwanaga, dibujó el personaje con su interpretación en mente. "Me alegré mucho. Rezo desde el fondo de mi corazón para que descanse en paz", escribió.


Marvel Entertainment, la editorial que publicó el manga Secret Reverse de Takahashi sobre Spider-Man y Iron Man viajando a Japón para luchar contra un malvado magnate del juego, compartió un mensaje:



El juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! escribió: "Estamos conmocionados y entristecidos por el repentino fallecimiento del Sr. Kazuki Takahashi. Estamos profundamente agradecidos por el maravilloso universo de "Yu-Gi-Oh!" que ha creado, y nuestros pensamientos están con sus amigos y familiares en este difícil momento. Junto con sus innumerables fans, nos comprometemos a continuar el legado de "Yu-Gi-Oh!" con todo el amor y el cuidado que se merece."



La actriz de voz Haruhi Nanao (Mai Kujaku) compartió que aún no ha procesado la noticia, por lo que la "encerrará en un lugar especial de mi corazón durante un tiempo", mientras que Hiroki Takahashi (voz de Katsuya Jōnōchi) simplemente expresó su gratitud.


El actor de voz Eric Stuart (voz en inglés de Seto Kaiba) publicó en Facebook una foto de él y el actor de voz de Yugi, Dan Green, y recordó una anécdota conmovedora: "Dan y yo estábamos realizando uno de nuestros duelos en vivo de Yu-Gi-Oh! y nos dijeron que el Sensei quería conocernos. Fue emocionante que estuviera allí para ver el evento. Le pregunté cuál sería el protocolo. ¿Nos daríamos la mano, nos saludaríamos, podríamos hablar?, Quiero decir, es el creador del espectáculo. (...). Una vez que nos deshicimos de las reverencias y de las incómodas fotos "normales", le pregunté: "Oye, ¿quieres hacer una pose de anime con nosotros, como hacemos con los fans? El traductor abrió los ojos de par en par y le dijo en voz baja a Sensei. Él sonrió y dijo "¡SÍ!". Esta es la infame foto. No sólo el creador de Yu-Gi-Oh! sino, como todos nosotros, un fan. RIP. Con cariño, Kaiba".



Por otro lado, el actor de doblaje, y voz de Yūgi Mutō/Faraón Atem para Latinoamérica, Irwin Daayán, compartiendo la siguiente imagen con la despedida del personaje:



Los fans también comparten los comentarios de Takahashi en sus anteriores publicaciones, como su postura antibélica, su deseo de que los lectores ejerzan su derecho al voto, su intercambio artístico con el dibujante de cómics estadounidense Mike Mignola y su deseo de que los juegos hagan que la gente se entienda.