Análisis y opinión de Sailor Moon de Toon Makers
Sabemos que Sailor Moon es uno de los pilares del anime. Un manga que tuvo, en su publicación original, 18 tomos; Esto, claro sin contar el manga de Sailor V. Su primera adaptación ocurrió en marzo de 1992 y siguió transmitiéndose hasta cumplir los 200 episodios en 1997 juntando cinco temporadas. La animación cuenta con varios especiales y tres películas.
Para 2003, Naoko Takeuchi decidió lanzar, en formato de serie de televisión, un live action de Sailor Moon contándonos de manera diferente, el primer arco de la historia, agregando nuevos detalles a la historia y nuevas características a los personajes, siempre representando su esencia. Por ejemplo, es la primera vez que vemos en acción a Sailor V; es la primera adaptación en la que vemos los dos álter ego de Minako: Sailor V y Sailor Venus. Minako, mientras no está peleando, trabaja como una idol popular y Usagi es su fan #1.
Siguiendo la línea del anime original en 1995 la empresa DiC llevó a Sailor Moon a Estados Unidos y, muy al estilo de 4Kids, lo llevó totalmente diferente, censurado y recortando escenas. De 46 episodios de la primera temporada, trajeron solo 40 siendo que, en ocasiones dos capítulos fueron fusionados en uno solo dado los cortes que se hicieron en algunos capítulos.
En parte es gracias a DiC que conocemos a los personajes con los nombres que causaron controversia cuando salió el doblaje de Crystal ya que muchos esperaban que Usagi siguiera siendo Serena, por ejemplo.
Pero Sailor Moon cuenta con un lost media que solo algunos conocen. Antes de que llegara el doblaje a Estados Unidos, en 1993 la empresa Toon Makers decidió crear una adaptación de la franquicia para transmitirla en vez de su versión original. Creando un híbrido entre animación y live action se creó un piloto que durante años solo se conoció su tema de apertura, algunas celdillas de animación del proyecto y algunas escenas de las actrices bailando.
De los cambios que hubo podría decirse que intentó ser inclusivo a la hora de los personajes, creando a una Sailor Mercury pelirroja en silla de ruedas y una Sailor Jupiter afroamericana. Si hubiera salido en años recientes, hubiera sido tachado de white washing pues Luna pasa de ser una gatita negra a una blanca. Artemis no existe en esta versión, al menos no en el piloto.
Por el alto costo que significaba la producción de esta se decidió cancelar el proyecto decidiendo mejor doblar la versión original. Pero, ¿De qué trata el famoso piloto? La reina de la Luna anuncia el compromiso de su hija Sailor Moon (no es Serenity, es Sailor Moon) con el Príncipe Darien (aquí podemos ver que se ignora el mito original del romance entre la diosa de la Luna Selene y el pastor Endimion).
Los testigos del compromiso y también asistentes de la fiesta son cuatro Princesas Guerreras: Mercury, Venus, Mars y Jupiter). Pero antes de que comience la celebración, la Reina Beryl interrumpe, pues está dispuesta a robar las Gemas del Poder, por lo que las cinco deberán huir a un lugar donde Beryl no las encuentre.
La animación es bastante limitada y carece de expresividad. El doblaje que se hizo también es muy pobre, también carente de expresividad. La actuación se puede hablar muy poco ya que la parte live action es muy poca y en realidad no hay mucha interacción y diálogo pues se va de lleno a un clip musical.