Animadores reaccionan ante la retirada de sus creaciones en HBO Max

Por el 21.8.22

Los animadores de programas como Close Enough, Tig 'n Seek, OK KO, Campamento de Verano e Infinity Train están compartiendo sus opiniones sobre la forma brusca como Warner Bros. Discovery retira sus programas de HBO Max, que partió primero con la cancelación de Batgirl para poder reclamarla como deducción de impuestos en lugar de gastar más dinero para ponerla en los cines, para posteriormente seguir purgando más contenido, esta vez apuntando específicamente a su departamento de animación.


Debido a esta decisión, HBO Max ha eliminado más de 30 series de su biblioteca, incluyendo las series inicialmente mencionadas, dejando las copias físicas de los programas y algunos otros servicios de streaming como la única manera de verlos de forma fiable. Desde su retirada, los creadores y el equipo que trabajaron en estas series han compartido sus opiniones y sentimientos sobre la situación, revelando lo mal que le sentó a mucha gente que su trabajo desapareciera del servicio sin previo aviso.


Aaron Burdette, escritor y coproductor ejecutivo de Close Enough, demostró su enojo mofándose de la media: "Genial, me encanta trabajar en algo por años y luego hacer que desaparezca por completo, es extremadamente bueno que la escritura de televisión se haya convertido en construir castillos de arena durante la marea alta.". Cabe mencionar que Latinoamérica la serie está disponible por suerte en Netflix.


El creador de OK KO, Ian Jones-Quartey, tuiteó: "Los miembros de OK KO Krew estamos muy agradecidos por las amables palabras de todos en los últimos días. No está confirmado que nuestra serie haya sido realmente cancelada, pero sabemos que los fans preservarán esta pequeña y tonta caricatura y la mantendrán viva. Gracias de nuevo por ver la serie".


Por su parte, el creador de Infinity Train, Owen Dennis, actualizó su biografía en Twitter para decir: "Creador de #InfinityTrain, un programa que fue retirado de HBOMax y que ahora sólo puede ser pirateado", además de tuitear varias imágenes de reacción a su retirada.


Uno de los mensajes más aleccionadores es el de Levon Jihanian, director artístico de Tig 'n Seek, que dijo: "Se ha ido. Se han ido todas. (...) Yo puedo entrar en una web pirata de streaming para ver los episodios, pero mis hijos no pueden. Hice esto para ellos".


Otra respuesta reveladora es la de la creadora de Summer Camp Island, Julia Pott, que dijo: "Trabajamos durante 5 años para hacer 100 episodios de animación. Trabajamos hasta altas horas de la noche, nos dejamos llevar, éramos una familia de artistas que trabajaban duro y querían hacer algo bonito, y HBO MAX tiró de ellos como si no fuéramos nada. La animación no es nada".


Stephen P Neary, creador de ¡Los Fungi! también se expresó, mencionando lo siguiente: "Anoche, durante una clase de dibujo de figuras, descubrí que ¡Los Fungi! fue retirado de HBO Max esta semana. Estoy desconsolado (...) Trabajamos muy duro durante la pandemia y esperaba que la diligencia fuera recompensada con el apoyo de la cadena. Se prometió que el programa saldría al aire en Cartoon Network, lo que generaría visitas a HBO Max, pero poco después del estreno, el show salió del aire sin previo aviso.". Cabe recordar que esta producción ya habia sido retirado antes de Europa.


En un comunicado de prensa internacional, la plataforma declaró que "mientras trabajamos para reunir nuestros catálogos de contenidos en una sola plataforma, haremos cambios en la oferta de contenidos disponibles en HBO Max y Discovery+. Esto incluirá la eliminación de algunos contenidos de ambas plataformas".


Teniendo en cuenta que el nuevo servicio de streaming que unificará HBO Max y Discovery+ no llegará a Latinoamérica hasta septiembre de 2023, es decir un año más, queda un largo camino hasta que volvamos a tener acceso legal a estos contenidos, en un medida que se considera más desconcertante debido a que también se han eliminado contenidos de redes sociales.