Argentina: Huelga de actores de doblaje llega a su fin

Por el 17.8.22


Hace escasas horas, la Asociación Argentina de Actores ha anunciado el final del paro indefinido tras lograr llegar a un acuerdo con los estudios de doblaje de ese país.


Según el comunicado suministrado por el sindicato que aglutina a los actores del país sudamericano, el convenio al que llegaron incluye el cumplimiento de todas las demandas exigidas. Entre ellas se encuentran la recomposición salarial por perdida del poder adquisitivo de los salarios entre 2017-2021, ajustes por inflación junto con su respectiva clausula de revisión en caso de que supere el porcentaje pactado del 80%, aumento del valor del loop y la reposición de los contratos pactados entre los actores y estudios, los cuales estuvieron suspendidos durante el conflicto sindical.


A continuación, les traemos a ustedes el comunicado integro publicado en las cuentas oficiales de la Asociación Argentina de Actores:



Esta sería la primera vez en la historia reciente en la que un gremio de actores de doblaje en un determinado país de Latinoamérica logra llegar a un acuerdo positivo con los estudios de doblaje, tras haber agotado todas las opciones, para conseguir sus reivindicaciones laborales.


En el pasado, un grupo de actores y actrices de doblaje venezolanos (encabezados por Elena Prieto, Orlando Noguera, José Manuel Vieira, Ricardo Mirabal, Kaihiamal Martinez, entre otros) hicieron el intento de conformar un sindicato a fin de exigir un salario justo a la principal casa de doblaje del país, Etcétera Group. Sin embargo, no pudieron lograr su objetivo y el estudio decidió expulsar a los actores involucrados en represalia por lo ocurrido, afectando varios de los proyectos que se grababan en ese tiempo.


Años más tarde, en México, ante la negativa de los (para ese entonces) nuevos dueños de Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A, hoy New Art Dub, de mantener su contrato de exclusividad con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), dicho sindicato convocó a huelga provocando que el estudio vetara a los actores que formaron parte de la misma provocando que sus voces fueran cambiadas en los proyectos que se doblaron allí (siendo entre los afectados Los Simpson, Malcolm, entre otros). No obstante, debido al cambio de administración que hubo en 2020, el veto fue levantado haciendo que varios de los actores volvieran a trabajar con ellos.


¿Qué opinan de esta reciente noticia? Comenten con libertad, los estaremos leyendo.